El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 28 de julio de 2025

Israel Pausas humanitarias

     El  ejercito se Israel informó ayer (27 de julio de 2025) de que realizará "pausas humanitarias" en tres zonas distintas de la franja de Gaza. Es el primer gesto  de Israel tras la alarma internacional desatada por las imagines y los informes de la ONU y de organizaciones humanitarias. 

     Además de la pausa, los comunicados castrense israelíes aseguraron que habilitarán "rutas  seguras designadas de forma permanente" para que la ONU y otros grupos humanitarios distribuyan en el territorio. ´

     Junto una estas acciones, se han reanudado los lanzamientos de ayuda desde el aire y ayer hubo una primera operación con 25 toneladas de ayuda, según Reuters. El lanzamiento de ayuda desde el aire, que no ocurre desde 2024, es objeto de crítica  por parte de los expertos humanitarios, que avisan de que es poco eficaz y que en el pasado ha provocado  muertes entre quienes se acercaban a recoger los alimentos.

     Israel  introduce esta serie de medidas en un momento en el que por causas relativas al hambre llega a nuevos máximos en Gaza, con más de 60 personas fallecidas por ese motivo en lo que va de julio,  haciendo temer la cercanía de una crisis con muertes a gran escala. El Ministro de Sanidad de Gaza informó de la muerte de seis personas más por inanición, incluyendo las de dos niños que fallecieron "exhaustos por el hambre".  El anuncio israelí también llega de que múltiples gobiernos occidentales señalaran directamente a Israel por el bloque de la ayuda humanitaria y sus consecuencias entre la población gazatí.

     La creación de caminos seguros para distribuir alimentos y medicamentos a los gazatíes  parece una respuesta a las protestas de los grupos de ayuda que operan en la Franja, que desde el inicio de la guerra reprochan al ejército israelí que las condiciones sobre el terreno, con bombardeos continuos y rutas diseñadas por zonas con presencia de bandas armadas -algunas, aliadas de Israel- ponían en riesgo la vida de los trabajadores humanitarios y el destino de la carga. (Fuente: El País, 28 de julio de 2025)

      Las guerras no son propias del verdadero ser humano. Si a eso de añadimos lo que hace el ejército de Netanyahu, es justo afirma no solo que Netanyahu no pertenece a la especie humana, sino que es un salvaje con nuestra forma exterior. 


No hay comentarios: