El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


miércoles, 26 de noviembre de 2025

La civilización empática

 ...

Jeremy Rifkin fue profesor del Programa de Formación Ejecutiva de la Wharton School, en la Universidad de Pennsylvania, donde impartió docencia a consejeros delegados y altos ejecutivos sobre las nuevas tendencias en ciencia, tecnología, economía y sociedad. En la actualidad tiene 80 años 

Jeremy Rifkin es uno de los pensadores sociales más celebres de nuestra epoca, Es autor de diversas obras que han sido traducidas a treinta idiomas y obtenido una extraordinaria acogida entre los lectores de todo  el mundo.

Uno de sus libres es La civilización empática, La carrera hacia una conciencia global en un mundo en crisis (Paidós),  Una de las cosas, que  indica en ese libro está relacionada con la enseñanza en en los centros docentes, Un de las proyectos más interesante es el iniciado por la docente canadiense  Mary Gordon, titulado The Roots of Empathy (Las raíces de la empatía)  Decena de miles de de estudiantes han participado proyecto. "Lo que los docentes han descubierto es que el desarrollo de las destrezas empáticas conduce al éxito académico en el aula".

"El programa Las raíces de la empatía proporciona un entorno de apredizale distributivo y participativo en el que los comparten sus sentimientos e ideas entre sí y, al hacerlo, empiezan a concebir el procedo educativo como una experiencia compartida".

Debo indicar que siendo directora y profesora en un Instituto hice algo parecido parecido. Y fue todo un éxito.  

 

´

  

   

 

lunes, 24 de noviembre de 2025

Pobreza infantil

,,,

     De los diferentes problemas de desigualdad que España no logra resolver, pese al innegable crecimiento y los avances en los últimos años, la persistencia de la pobreza infantil es uno de los más dolorosos. El 34,6% de los menores de  edad, unos 2,7 millones de personas viven en riesgo de pobreza o exclusión social, según el último informe de Unicef, presentado esta misma semana, De ellos, unos 2,3 millones viven bajo el umbral de la pobreza,

     El dato no  solo supone la tasa más elevada de la Unión Europea, algo impropio de una economía y una sociedad desarrolladas como las de España, sino que ha ido creciendo desde la crisis de 2008 (mientras que se reducía para el conjunto de la población).

     Sin ayudas sociales como  el Ingreso Mínimo Vital, la pobreza infantil se agravaría claramente. Pero años después de su puesta en marcha,sus dificultades de gestión y cobertura, o el hecho de que no llegue a miles de sus potenciales beneficiarios, ha reducido sus efectos. A ello se suman las carencias del sistema fiscal en materia redistributiva y que España es uno de los países de la UE que menos invierte en políticas de infancia y familia respecto a su PIB.

     El Gobierno ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de avanzar hacia una prestación universal por crianza, cuestión sobre la que existe un consenso cerrado entre los dos socios de coalición.  Esta semana, Unicef insistía en que la política que cuenta con un mayor potencial  para recortar estructuralmente la pobreza infantil, algo en lo que coinciden otras mucha entidades y expertos.  Un total de 19 de los 27 socios de la UE disponen de un instrumento de ese tipo.

     Sin entrar en el de debate de cuál debería ser su cuantía para cada familia, lo relevante de la propuesta es la necesidad de que las ayudas lleguen a cuantos las necesitan. Erradicar de forma duradera la pobreza infantil no depende únicamente de las prestaciones monetarias. Resulta indispensable reforzar la protección que ofrece el Estado de bienestar para acabar una lacra que no solo afecta a las vidas, los derechos y el futuro de miles de niños y adolescentes, sino que tiene un cuantificable coste económico para el país: más de 63,000 millones de euros anuales, según el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil.

      España registró en 2924 la cifra más baja de nacimientos en 83 años de estadísticas oficiales: 318.005 recién nacidos. Es, por tanto, oportuno recalcar que la mejor política de natalidad es aquella que facilita que quienes deseen tener hijo no deban renunciar a ello por simple penuria económica. (Fuente: El País.22 de 2025)

     En la Agenda 2030, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 1 es "poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo". 

domingo, 23 de noviembre de 2025

COP30, Combustibles fósiles

..

La cumbre del clima de la ONU celebrada  en la ciudad brasileña de Belém                 no ha logrado impulsar de forma directa el abandono progresivo ´de los principales causantes de crisis que golpea al planeta y a la Humanidad. El  dolo hecho de mencionar a los combustibles fósiles -- el petrot5o el gas el carbón -- ha sido imposible es en texto final de esta cumbre, que se ha acordado con más de un día de retraso por los 200 países que se reúnen en este tipo de conferencias y que deben aprobarlo  todo por consenso. Tampoco se ha incluído en esa eclaración final el llamamiento para impulsar una hoja de ruta para esa transición, el objetivo que de había autoimpulsado el Gobierno brasileño para la conferencia de Belém, la COP30.

Los países sí han acordado triplicar los fondos que se dedican para adaptación a los impactos del cambio climático en 2035 y establecer un "diálogo" sobre comercio global tras críticas de China al impuesto al dióxido de carbonoo puesto en marcha  por la Unión Europea.

Pero la gran batalla en Belém  ha sido la de los combustibles fósiles.Pese a que la ciencia es tajante desde hace muchos años sobre la responsabilidad de esos combustibles en la emisión de los gases de efecto invernadero que están subrecalentando la Tierra, en las cumbres que se celebran desde hace más de tres décadas para abordar este tremendo reto es imposible que se mencionen directamente en los textos finales. Solo se puede hablar de los gases de efecto invernadero, no de abandonar los combustibles que los expulsan algo deja la puesta abierta a que se siga aumentando su uso y el problema, como ha ocurrido desde la Revolución Industrial.

Algunos países, entre los que se encontraban Colombia y España y varios miembros de la UE, han empujado de forma destacada en esta cumbre para que en la declaración final figurara un llamamiento a impulsar la hoja de ruta para dejarlos atrás. Pero el pulso lo ha vuelto a ganar los petroestados, que cada vez cuentan con más aliados, gracias al avance del populismo ultra en el mundo.

En los 30 años de conversaciones y  acuerdos sobre el cambio climático de la ONU, Las menciones  directas a los combustibles fósiles habían sido un tabú.  Doloo en la de Dubái, en 2023, se logró incluir en el texto final que se dejen dejar atrás los combustibles fósiles. El apoyo de EE UU y la UE en bloque fue determinante en aquel momento, algo que no ha ocurrido en esta ocasión ni mucho menos.

Sara Aagesen, ministra española para la Transición Ecológica, lamentó que se haya fuera esa hoja de ruta y la mención explícita los combustibles. "No estamos contentos", dijo, para luego añadir que por lo menos "no se ha retrocedido". Pero es inudable que el resultado de la cumbre es un triunfo para esos petroestados arropados por la ola ultra liderada por Donald Trump. El presidente estadounidense ha sacado a su país del Acuerdo de París, algo que materializará en enero casi coincidiendo con el décimo aniversario del tratado. "Demasiados líderes siguen cautivos de los intereses de los combustibles fósiles, en lugar e proteger en interés público", decía el secretario general de Naciones Unidas, António Gueterres, en el arranque de esta conferencia.

"No es perfecto, pero es un paso en la dirección correcta", afirmó spbre el pexto el comisario europeo del clima, Wopke Hoekstra, Pese al desenlace. Laurence Tubiana, arquitecta del Acuerdo de París, quiso resaltar el lado más positivo de Belém. "El multilateralismo perdura", dijo. "Hemos demostrado que Trump estaba equivocado, la acción climática es imparable", señaló. En esa misma dirección apuntó Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda "Este acuerdo no es perfecto y está lejos e la que exige la ciencia, Pero es un momento en que se está poniendo a prueba el multilateralismo, es significativo que los países sigan avanzando juntos" (Fuente:El País, 23 de noviembre de 2025)

Desde mi punto de vista somos los ciudadanos los que debemos actuar para hacer frente al cambio climático. 

La Agenda 2030  con sus objetivos de desarrollo sostenible surgió para hacer frente a los problemas que surgieron a causa de las exigencias de la era tecnológica, que hacia insostenible la vida en la Tierra. Por eso es muy importante alcanzar esos objetivos.

sábado, 22 de noviembre de 2025

Desbloquear la cumbre del clima

...

     El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió ayer a los países que "flexibilidad" en las negociaciones que se están celebrando en la cumbre del clima de Belem (Brasil), la COP30, que de nuevo se han topado con el muro de los combustibles fósiles. En el debate central de la cita está la creación de una hoja de ruta para de atrás el petróleo, el gas y el carbón. principales responsables de cambio climático. Pero, aunque hay países que apoyan este asunto, empezado por Brasil, el anfitrión, no hay consenso sobre el mismo.

     Guterres  aplaudió se quiera establer claridad sobre la transición para dejas atrás los combustibles fósiles. Pero también advirtió de que de Belém debe un compromiso de todos los países para triplicar los fondos que se estiman a adaptación frente a los impactos crecientes el calentamiento. En su opinión, el acuerdo final de esta COP30  tendrá que ser un equilibrio entre las demandas para dejar atrás los combustibles fósiles y el reclamo, fundamentalmente e los países en desarrollo de que los más ricos aporten mejor financiación para ayudarles a afrontar la crisis climática.

     La COP30 debería rematarse hoy, aunque año tras año el cierre de etas citas se atasca.  El sistema por el que se tiene que acordar cada texto, cada palabra en cada decisión, se basa en el consenso, lo que significa que cualquiera de los casi 200 países que participan puede levantar la mano y frenarlo todo. Este sistema durante las más de tres décadas de conversaciones sobre  cambio climático en la ONU ha hecho que los acuerdos siempre se vean rebajados-

     Entre otras cosas, ha provocado los textos pactados que salen de las COP fijen metas y plazos referidos a las emisiones de gases de efecto invernadero, pero no establezcan reducciones del uso de la principal fuente que los provocan: los combustibles fósiles. Los petroestados, con Arabia Saudí como casa más visible, siempre se han resistido a que se mencione al petróler, el gas y el carbón. Solo se debe hablar de los gases, defienden.

     Pero el Gobierno de Brasil,con Luiz Inácio Lula da Silva a la cabeza, ha llevadonelfocode esta cumbre --de la que no estaba previsto que saliera un gran titular o gran acuerdo -- hacia ese tema maldito. Desde el comienzo de la conferencia, Lula insistió en á necesidad de que en Belém se impulse una hoja de ruta para que los paíse rompan con la dependencia de los combustibles fósiles.  Un amplio grupo de naciones, que rondaría las 80, aunque no se ha difundido un listado oficial de signatarios aún, defienden esa hoja de ruta. Enfrente tienen a algunos de esos Estados con economías muy dependientes de los combustibles fósiles. Y no hay muchos grises en estas posiciones:  unos quieren que se incluya un mandato para fijar esa hoja de ruta de los combustibles y otros no, con lo que resolver este asunto será el mayor quebradero de la presidencia de la cumbre, en manos de Brasil.

     Lula regresó el miércoles a la COP30 para intentar desatascar las negociaciones. pero no se logró una resolución favorable como se pretendía para acordar una declaración política que ponga en el punto de mira a los combustibles fósiles, con lo que ayer siguieron las conversaciones. Al final de la jornada, en una conferencia de prensa, Lula volvió a insistir en que se debe impulsar esa hoja de ruta.

     Es paradójico que precisamente Brasil sea el está intentando introducir este tema en la cumbre con más fuerza, porque es un país productor de petróleo que está autorizando nuevas explotaciones. Pero algunos Gobiernos que también con productores, como Colombía. defienden que precisamente por eso se necesita esa hoja de ruta, para que la transición sea justa para todos, también para los que extraen esos combustibles y tienen unas economías dependientes de esos ingresos. "Tenemos que empezar a pensar cómo vivir sin ellos", dijo Lula en la cumbre.

     Estas conferencias se celebran bajo el paraguas de la Convención Marco de lasNaciones Unidas sobre el Cambio Climático que se firmó en 1992. En los más de 30 años de cumbres, solo en una se introdujo una mención a los combustibles, en la de Dubái en 2023. En aquella cita, se instó a dejarlos  atrás. Ahora se quiere continuar con esa narrativa y lo que se pretende es fijar un mandato para que en las siguientes  ediciones se pueda aprobar es hoja de ruta, aunque sin  detalles en momento.

     Los países petroleros, con la OPEP a la cabeza, cargaron contra esa alusión al petróleo ál gas y al carbón durante las negociaciones en Dubái de hace dos años. Pero, finalmente, se logró que se incluyera en un texto que contó con el consenso de todos.Para esa resolución fue fundamental el impulso de la Unión Europea, que en 2023 estaba todavía muy centrada en  su agenda verde, y de EE UU, que todavía estaba gobernada por los demócratas.

     La situación es muy diferente ahora. Por un lado, Estados Unidos, con Donald Trump, ha abandonado el Acuerdo de París, no ha mandado ninguna delegación a Belém y. en la distancia, sigue remando en la dirección opuesta;  esta misma semana la Casa Blabca ha obligado a mantener abierta una vieja planta eléctrica de Michigan que usa carbón, a la que ya le salen las cuentas para seguir operando y que debería haber cerrado en mayo,

     Además, la UE tampoco es la de 2023, debido al avance de los populismos negaccionistas, y su posición en esta cumbre no es robusta, Por ejemplo, entre esos 80 países que sí quieren  una hoja  de ruta están la mayoría de miembros de la UE, pero no Polonia e Italia, En cualquier caso, tras muchos dilemas y conversaciones, la Comisión presentó el miércoles por la noche su propuesta de hoja e ruta, con un calendario a aplicar en las próximas citas, que se espera que ayude a Brasil a desbloquear las negociaciones, (Fuente: El País, 21 de noviembre de 2025)

     ¿Qué mundo heredaran nuestros hijos? 


viernes, 21 de noviembre de 2025

La espiral de la corrupción

...

     El ex secretario de Organización del  PSOE , Santos Cerdán actuaba como supuesto "enlace· entre la constructora Acciona y el Ministerio de Transportes dirigido por José Lis Abalos para conseguir contratos millonarios de obra pública a cambio de comisiones. En la trama participaban Cerdán y su socio comercial, Antxon Alonso; el ex ministro Ábalos; el hombre de confianza de ambos, Koldo García y un directivo de la constructora. Presuntamente, Cerdán conseguía las obras para Acciona y esta contrataba después a una empresa propiedad de Cerdán y Alonso, Servinabar, por su importe equivalente al 2% de la adjudicación. A lo largo del período investigado, al menos 6,7 millones de euros.

     El  último informe aportado por la Guardia Civil al juez instructor del Tribunal Supremo es un contundente golpe a cualquier intento de minimizar la gravedad de los hechos investigados. Si ya las grabaciones telefónicas dejaban poco margen a la defensa política de Cerdán --hasta el punto de que el PSOE lo expulsó de inmediato--, las evidencias aportadas ahora son abrumadoras- Según el relato policial. la presunta trama funcionaba desde 2015, cuando  Cerdán era secretario de la Organización en Navarra,  El acceso al Gorbierno de España le permitió escalar el operativo.

     La difusión del explosivo informe se produjo el día antes de que magistrado decretara lo libertad provisional de Cerdán, cuyos intentos de desacreditar la instrucción como una cacería política no tiene ningún recorrido. Hoy sabemos qué sospechaba el juez cuando el pasado 30 de  junio, nada más tomarlo declaración. lo envió a la cárcel por riesgo de destrucción de pruebas. Ahora el instructor entiende que ya no hay  riesgo y lo deja en libertad con cargos. Son decisiones equilibradas, sólidas y bien razonadas. Nada que vercon las instrucciones creativas y el Derecho procesal aplicado en otros casos de alto vuelo político.

     El burdo modus operandi para robar al Estado --repetido una y otra ves con distintos nombres, administraciones y partidos -- sitúa de nuevo a los ciudadanos ante el asombro de ver que la corrupción de siempre a  sus anchas. Y que nunca se han establecido verdaderos controles preventivos que hagan saltar las alarmas ante irregularidades de libro. Cerdán se interesaba por obras públicas con toda naturalidad sin tener ninguna atribución que lo justificase.

     Es necesario recortar que la trama fue desvelada a partir de un  contrato de mascarillas en la pandemia, cuando la emergencia llevó a relajar los controles de la contratación pública. Por  otro contrato de compra de mascarillas fueron detenidos ayer el expresidente y el ex vicepresidente de la Diputación de Almería y un alcalde, todos del PP. Solo en 2020 en España, sin las reglas de supervisión habitual, 22.000 contratos  relacionados con la covid por valor de 6.400 millones de euros. A partir del llamado caso Koldo, una aparentemente serie de turbias maniobras de influencia por parte de arribistas del poder, ha brotado ya una presunta trama de corrupción millonaria que operaba desde  el corazón del partido socialista. La Fiscalia Anticorrupción pidió ayer 24 años de prisión para el exministro Ábalos, que precesió a Cerdán en la Secretaria de la Organización,

     Es evidente, el año político para el PSOE. Los dos principales implicados en la trama llevaron las riendas de Ferraz durante un total de ocho años, por lo que la sospecha sobre una hipotética mezcla de su  afán de lucro personal con las cuentas de la formación solo se dispara con la máxima transparencia. La sociedad -- justamente indignada por una corrupción que gobierne quien gobierne, parece abonada a parasitar las arcas públicas-- no entendería que se intentara restar importancia a este caso. (Fuente: El País, 20 de noviembre de 2025)

     En la Agenda 2030, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16 es "promover sociedades pacificas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles". Y una de sus metas (la 16,4) es "reducir considerablemente la corrupción y el soborno en sus formas"-

jueves, 20 de noviembre de 2025

Alimentos ultraprocesados

...

     Las autoridades sanitarias internacionales y los expertos en nutrición han  lanzado un grito de alerta acerca de la creciente prevalencia de loa alimentos ultraprocesados en la dieta global. No existe aún un consenso sobre qué es un "alimento ultraprocesado" --- la OMS ha iniciado la convocatoria de una comisión de expertos para establecer sus criterios sobre el tema ---, pero las definiciones más consistentes afirman que se trata de productos elaborados a base de materias primas ya preparadas a los que se incorporan aditivos para mejorar su sabor o facilitar su preparación o conservación. La popularidad de este tipo de alimentos no es difícil de explicar. En  las economías más desarrolladas, las características del mercado de trabajo hacen que cada vez más personas carezcan de tiempo para cocinar. En el mundo en desarrollo (donde más crece el consumo), la creciente urbanización hace atractivas la comodidad y el prestigio de los alimentos ultraprocesados. Y, en todas partes, la industrialización hace que sean en muchos casos más baratos que los ingredientes frescos.

     En la revista médica The Lancet, 45 expertos advierten de que los efectos están siendo devastadores. Tras revisar 104 estudios publicados entre 2016 y 2024,  el consumo de ultraprocesados se asocia a una ingesta excesiva de calorías,  baja calidad nutricional y mayor exposición a sustancias químicas y aditivos potencialmente nocivos. Todo esto lleva a un incremento de los casos de enfermedades como la obesidad (que ya es una epidemia y la forma más común de malnutrición en el planeta entre niños y adolescentes), hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

     Algunos países ya están tomando medidas. En España, el Ministerio de Consumo ha promovido un real decreto para limitar la presencia de ultraprocesados en los comedores escolares. En México. donde uno de cada tres niños es obeso y un 16% de los adultos tiene diabetes, el Gobierno federal ha prohibido la venta de la denominada "comida  chatarra" en los centros educativos. Por su parte, en Chile, desde abril de este año las empresas están obligadas a incluir en su publicidad advertencias acerca de sus efectos para la salud y, si es necesario, recomendar que no se consuman.  Muchas campañas ponen en énfasis en la responsabilidad individual del consumidor, y está que así sea. Pero si queremos que el riesgo para la salud pública que supone el consumo excesivo de ultraprocesados no derive en crisis son necesarias más medidas. Y en ello tienen su responsabilidad tanto las empresas que los producen ---y que gastan millones en promocionarlos y evitar su regulación --- como los Estados que supervisan su venta y distribución. (Fuente: El País, 20de noviembre de 2025)

     Pienso que el tema de los alimentos ultraprocesados está relacionado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 de la Agenda 2030: "Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible".

miércoles, 19 de noviembre de 2025

Cambio climático. Metano

...

     El dióxido de carbono que expulsa el ser humano, fundamentalmente debido a la quema de los combustibles fósiles, es el principal responsable del calentamiento global que  está golpeando al planeta en forma de eventos extremos cada vez más intensos y frecuentes. Pero hay otro gas, el metano,  que también tiene un papel clave es esta crisis climática y que cada cobra más protagonismo al abrirse una vía para intentar esquivar el aumento más catastrófico de las temperaturas.

     Este gas es responsable de alrededor de un cuarto del calentamiento global actual, que  ronda los 2,2 grados Celsius respecto a los niveles preindustriales.  Es un gas de efecto invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono, pero se descompone mucho antes. Eso implica que sus recortes, de ser drásticos, tendrían un efecto mucho más rápido en el cambio climático.

Esta es la filosofía que envuelve una iniciativa que surgió en la cumbre del clima de Glasgow de 2021, y a la que se sumaron alrededor de 150 países. Ayer, en el marco de la cumbre del cima, que se celebra en Belém (Brasil), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) presentó un balance del Compromiso Global de Metano, El Pnuma concluye que las emisiones de este gas se podrían reducir un 8% en 2030 respecto a los niveles de 2020. Sería, según esta agencia de la ONU, "la disminución más grande y sostenida de las emisiones de metano en la historia".

     Si se lograra la caída del 30% para 2030 pactada en Glasgow, el calentamiento a mediados de siglo podría ser 0,2 grados menor. Ello en un momento en el que cada vez está más claro que se va a incumplir en la próxima década la meta más ambiciosa del Acuerdo de París, que el calentamiento no supere los 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales. Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma, señala que reducir las emisiones de metano es "es uno de los pasos más inmediatos y efectivos" que se pueden dar "para frenar la crisis climática y proteger la salud humana". "La reducción del metano también reduce las pérdidas de cultivos, esenciales para la productividad agrícola y para la seguridad alimentaria", añade.

     El informe sostiene que "las soluciones están disponibles y son rentables". y pasan por el sellado de pozos de petróleo y gas abandonados, los programas de detección de las fugas en instalaciones de extracción de combustibles o una buena separación y gestión de los residuos. "Las medidas en el sector energético ofrecen el 72% del potencial total mitigación, seguidas de las de los residuos (18%) y las de la agricultura (10%). señala el Pnuma. (Fuente: El País, 18 de noviembre de 2025). 

     Por mi parte, debo señalar la necesidad de alcanzar las metas de Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 de la Agenda 2030: "Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos".  A ese objetivo he dedicado una "píldora para pensar" reciente. También debo señalar la urgencia de transformar nuestro actual sistema económico que no tiene en cuenta que los miembros de la verdadera  especie humana, gracias a las neuronas espejo que posee,  son empáticos, sociales y solidarios,

Cambio climático. Cero emisiones

 ...

     En los próximos 15 años, España tiene que cumplir con unos compromisos de reducción de los gases de efecto invernadero detro de la UE que se espera terminen de cambiar por completo su sistema  energético e introduzcan importantes novedades para los ciudadanos. A pesar de no vientos muy favorables para la lucha climática, el país debe reducir un 32% las emisiones que causan el calentamiento del planeta en 2030, respecto a 1990. Y los Veintisiete han llevado a la cumbre del clima de Belém un compromiso de recorte de entre el 66,25% y el 72,5% para 2035, y han aprobado convertir en ley una reducción conjunta del 90% para 2040. Este nivel de recorte se aproxima mucho a la gran meta final de la neutralidad  climática o cero emisiones (que significa recortarlas hasta un niel mínimo que pueda ser compensando con bosques y otros sumideros) fijada ara el horizonte de 2050.

     No es mucho tiempo, dada la enormidad  del desafío y las crecientes fuerzas que trabajan en la dirección contraria en el mundo. Un avance del inventario oficial de emisiones muestra que en 2024 España generó 268 millones de toneladas de dióxido de carbono. lo que supone solo una bajada del 6,3% respecto a 1990. Aun así, la descarbonización está ya en marcha y comienza dejar otros datos más positivos. Como explica Luis Rey, investigador del Basque Centre for Clima Change (BC3), aunque prácticamente no se ha avanzado en acciones claves como el del transporte o en residencial, sí se han conseguido progresos significativos en el eléctrico  por la gran expansión de tecnologías limpias como la fotovoltaica y la eólica, y el cierre de las centrales de carbón. Según Red Eléctrica de España (REE)en 2024 España consiguió generar ta el 56,8% de la electricidad anual con energías renovables y este 2025 está por el 56%. el objetivo marcado por el Gobierno para 2030 es alcanzar el 81% y, pese a todo el ruido contra estas tecnologías tras el histórico apagón de abril, su avance parece imparable.

     Según los últimos datos del inventario de 2024, en tos momentos el transporte es el sector que más contribuye al cambio climático en España, con un 33,r% de las emisiones del país (un 30,0% por los vehículos que circulan por las carreteras), seguido por la industria con un 18,8%, la agricultura y la ganadería con  un 12,3%,  la electricidad con un 9,3% y el residencial con un 8,75. Como  especifica Rey. es       "es llamativo que justo se están reduciendo los gases de efecto invernadero en la industria y la electricidad que son aquellos que forman parte del mercado de derechos de emisión (ETS),  mientras esto no ocurre en el trasporte o los edificio". Uno de los grandes cambios previstos en la UE consiste en la próxima creación de un nuevo mercado ETS2 que también pondrá un precio a la tonelada de dióxido de carbono emitida en estos ámbitos y que tendrán que pagar las empresas que venden combustibles fósiles para mover los vehículos o para calentar las casa.

     ¿Hasta dónde se puede llegar en la reducción de emisiones? Como incide Pedro Linares, experto en transición energética y profesor de la Universidad Pontificia Comillas, "alcanzar la neutralidad climática técnicamente es factible, todo depende de los plazos y el sobrecoste que estamos dispuesto a asumir, Digamos que tiene un coste, pero es ninguna utopía", enfatiza. Para 2050 considera viable haber descarbonizado por completo la electricidad, el trasporte y la vivienda, siendo más complicado acabar con las emisiones de algunos procesos industriales, de los residuos o la agricultura. No obstante, para entonces espera poder disponer de sistemas de captura y almacenamiento de dióxido de carbono, hoy inexistentes.  Tecnología hay, si luego además eres capaz de cambiar comportamientos de la bente, pues mejor, porque va a salir más barato", comenta.

     Aunque Linares sì incide en el coste extra de descarbonizar, al mismo tiempo recalca que "también es más caro tener  seguro para tu casa y lo pagas para reducir posibles riesgos". Aquí, si los países que más emiten no se descarbonizan, servirá de poco que España sea cero emisiones netas para reducir los peligros del cambio climático. No obstante, eso tiene otros beneficios para el país: "Para mí, la gran ventaja del cambio es no solo poder  disponer de energías autóctonas, sino desengancharse de la volatilidad de los combustibles fósiles", comenta Linares. (Fuente: El País, 18 de noviembre de 2025)

     Entiendo por energías autóctonas las energías renovables, inagotables y mas baratas que  los combustibles fósiles.

as combustibles fósiles


 


 

martes, 18 de noviembre de 2025

Lucha climática

...

     Belén (Brasil) encara la recta final de la cumbre anual, la COP30. qu se celebra bajo el paraguas de la ONU. A partir de este momento los ministros de algunos de algunos de cerca de 200 países que suelen participar en estas negociaciones empezarán a tomar el mando de las discusiones en esta ciudad brasileña. La cumbre comenzó el día 10 y, en principio, debería acabas el 21, aunque el cierre de estas cumbre siempre se retrasa durante horas o días por lo complicado de las negociaciones. La de este año debe servir como termómetro de la lucha internacional contra el cambio climático en un contexto de cuestionamiento extremo del multilateralismo. A continuación,. algunas de las claves de la conferencia.

      1.-El momento más complicado. La cumbre de Belém es trigésima COP  que ce celebra desde que en 1992 se adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el,Cambio Climático. De ese marco general surgió primero, en 1997, el Protocolo de Kioto y luego el Acuerdo de París, que este año cumple sundécimo aniversario desde que se celebró en la capital francesa en 2015.

     Pero la cumbre de este año se llega en el peor momento de la lucha climática internacional en al menos una década, El  avance de los gobiernos ultraconservadores, que en muchos casos se alinean con el negacionismo, está afectando a las políticas climáticas y medioambientales. A la cabeza de todos está el gobierno de Donald Trump, que no participa en la cumbre de Belém y que ha sacado a su país del Acuerdo de País,

     2.- Planes climáticos nacionales. El Acuerdo de París tiene como objetivo que las emisiones de efecto invernadero que genera el ser humano se reduzcan de tal forma que el cambio  climático que han causado se quede dentro de unos márgenes de seguridad. En concreto, lo que se estableció como objetivo era que no se superasen los 2 grados Celsius de  calentamiento respecto a los niveles preindustriales, y en la medida de lo posible los 1,5 grados. Para lograrlo, el acuerdo establece que todos los países que lo han ratificado, deben presentar planes de recorte de sus emisiones, conocidos por las siglas NDC.

     La primera ronda de esos planes, que contiene las promesas hasta 2030,  no encaminaba alos países a cumplir con que el cambio climático se quede por debajo de los 1,5, ni de los 2. La segunda ronda se centra en los objetivos de recorte de emisiones hasta 2035.

     3.- Incumplimiento  del objetivo del 1,5. Esta segunda tanda de NDC se tendría que haber presentado en febrero de este 2025.  Pero prácticamente ningún país lo hizo. Finalmente, 114 --solo el 60% de los que han ratificado el Acuerdo de París -- lo han enviado a la ONU,  muchs de ellos una comenzada la COP30. Según los cálculos de la ONU, la suma de las NDC (si realmente se cumplen) llevaría a que las emisiones caigan un 12% en 2035 respecto a los niveles de 2019. Para conseguir el objetivo del 1,5 esa reducción debería ser de un 55%, cuatrr veces y media más de lo que prevén esos planes nacionales. Para el objetivo de los 2 grados, la reducción en 2035 tendría que ser del 35%, tres veces más que lo que los NDC que han presentado los Gobiernos.

     Los cálculos de la ONU apuntan a que, si se cumplen los últimos NCD,  se podría quedar en unos 2,5 grados, pero es una estimación llena de incertidumbre.Todo esto es lo que podría pasar con las promesas nacionales, lo que ha ocurrido realmente en las últimas décadas es que las emisiones no han parado de crecer casi ningún año. Las del principal gas de efecto invernadero, el dióxido de carbono, volverán a hacerlo este 2025.  

      4.- ¿Qué puede salir de Belém?  Durante estas tres décadas de negociaciones y cumbres el foco se ha puesto sobre las emisiones de efecto invernadero, pero no sobre los principales causantes: el petróleo, el gas y el carbón.  Muchos  de los países que negocian son grandes exportadores de estos combustibles y son, precisamente, los que defienden que las medidas se centren en los gases y no en poner coto al consumo de combustibles que causan las emisiones.

     En la cumbre del clima de Dubái, que celebró en 2023, se logró por primera vez una mención directa a los combustible en el cierre de aquella cita, en la que se pidió dejas atrás el petróleo, el gas y el carbón, Pero al año siguiente, en la cumbre de Bakún,  no se recuperó ninguna referencia a esos combustibles.

     En la minicumbre de lideres previa a la COP, el presidente brasileño y anfitrión de esta conferencia, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó la necesidad de lograr una hoja de ruta, entre otras cosas, para "superar le dependencia de los combustibles fósiles". Esa invitación ha sido recogida por varios países como Reino Unido. Alemania, Francia y Colombia, que están presionando para que este asunto entre en las discusiones de Belém, algo que no esta previsto en la agenda oficial                                                                                                                               5.-Vuelven las protestas de los activistas. La sede de cada conferencia rota cada año por las distintas regiones del planeta, Y son los países de cada una de esas regiones los que se deben poner de acuerdo para elegir donde se celebrarán. Esto ha hecho que las tres anteriores a Belém se hayan llevado a cabo en países no democráticos como Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Azerbaiyán.  Ahora ha regresado a una democracia, Brasil, y eso ha tenido una primera consecuencia  los activistas han podido volver a manifestarse libremente por las calles de la ciudad anfitriona para pedir medidas contra el cambio climático tres años después. En la cumbre de Belém también debe resolverse otro dilema que tiene de fondo de nuevo el debate entre autoritarismo y democracia: ¿dónde será la COP31 Turquía y Australia pugnan por acogerla, pero no hay acuerdo de momento.     

      6.- Desinformación y negacionismo. El avance de la ultra derecha, que está marcando la lucha internacional contra el cambio climático además de impulsando el autoritarismo. está estrechamente relacionado en muchos casos con el negacionismo climático. Ese negacionismo. que gana poder pese a estar en el momento en que las evidencias científicas del cambio climático son las más robustas y los efectos del calentamiento se notan más que nuca, está a su vez vinculado a la desinformación.

     La semana pasada Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, España, Suecia y Uruguay se sumaron a una declaración, auspiciada también por la ONU y la Unesco en la que advertían del "creciente impacto de la desinformación y el negacionismo" (Fuente: El País. 17 de noviembre de 2025)

     Con la copia de este artículo pretendo informar sobre las importantes consecuencias del cambio climático  

 

lunes, 17 de noviembre de 2025

Banca ética

 ...

     Yolanda Díaz, vicepresidenta de Gobierno y ministra de Trabajo, tras escuchar a las entidades sociales ha puesto en marcha un real decreto para fomentar  las finanzas éticas.  La norma entrará en vigor la próxima primavera una vez recabados los informes de otros departamentos y de Consejo de Estado. El propósito fundamental es "priorizar el impacto social y ambiental positivo sobre hacer  la máximo del beneficio económico" y "fomentar una inclusión financiera equitativa".

     El real decreto establece los criterios que define las entidades de finanzas éticas, con independencia de su forma jurídica:  destinar el 75% de los beneficios al reforzamiento patrimonial de la propia entidad y dedicar al menos el 20% de los créditos a organizaciones sin fines de lucro. Las finanzas éticas deben adoptar también un modelo organizativo democrático y participativo y excluir la financiación de la industria armamentística, las  actividades del juego y los combustibles fósiles.

     La banca ética no es una utopía.  El real decreto se inspira en la regulación europea,(reglamento sobre divulgación de los servicios financieros, SFDR, 2019) y en las recientes leyes de varios países (Francia, Italia, Reino nido, Países Bajos, Bélgica y Lituania).

     El séptimo informe sobre finanzas éticas en Europa, Más allá del beneficio, con datos de 2022, aporta indicadores relevantes. Los bancos éticos tienen una mayor solidez patrimonial, con un 23,3% de capital principal, superior al de grandes bancos significativos qu es del 17,2%. Las entidades éticas también dedican una mayor proporción de sus recursos a empresas y familias que los grandes bancos. Esto explica que los éticos tengan una mayor proporción de créditos fallidos (5,7%).  La clave está en la distinta de gestionar los fallidos: los éticos tratan resolver estos casos de forma responsable y personalizada, mientras que los bancos significativos los venden con granes descuentos a fondos especulativos sin tener en cuenta los derechos de los deudores. Con esta iniciativa, el Gobierno trata de potenciar las entidades financieras de á economía social reforzando su visibilidad y seguridad jurídica. Es importante. Clara E. Matte,  profesora de Economía de la universidad de Tulsa (EE UU) destaca en El orden del capital (Capitan Swing) el florecimiento de las cooperativas en Italia en los años 1919 y 1929 gracias al apoyo del Estado.

     El economista Carlos Martín Urriza, diputado de Sumar en el Congreso, explica el trasfondo del asunto: "Los bancos operan con una concesión pública muy importante:  pueden crear dinero de la nada y los ciudadanos no reciben nada a cambio. Hemos  perdido incluso la plataforma de pagos gratuitos, Antes podías tener una cuenta corriente sin costes. Ahora solo está la cuenta básica gratuita para colectivos vulnerables. El sector financiero es el único en que el cliente se tiene que adaptar a sus intereses. Tendría que haber unas más condiciones más gravosas para financiaciones fósiles que para las verdes". La acción del Gobierno es decisiva para la existencia de unas finanzas decentes. (Fuente: El País.10 de noviembre de 2025)

     Me parece una buena idea, sobre todo por la manera como. en la actualidad. los bancos que tenemos, En la misma página se puede leer un artículo titulado "Los bancos limitan la subrogación de hipotecas y empujan a nuevos préstamos". Sin duda´, la banca ética no es una utopía.  

 

sábado, 15 de noviembre de 2025

Alternativa a los combustibles fósiles, Agenda 2030

 ´´´

     En la Agenda 2030, el Objetivo de Desarrollo Sostenible numero 7: "garantizar el acceso  a un energía asequibles, segura, sostenible y moderna para todos"

     Mientras que el carbón, el petróleo y el gas, constituyen fuentes de energía no renovables que tardan cientos de millones de años en formarse. Además los combustibles fósiles al quemarse, emiten gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono.     

      Son energías renovables

 1. Energía solar

     De todas las fuentes de energía, la energía solar es la que más abunda y, además, también puede obtenerse aún con el cielo nublado. La velocidad a la que la Tierra intercepta la energía solar es aproximadamente 10.000 veces superior a la velocidad con la que la humanidad consume la energía.

     Las técnicas que convierten la energía en electricidad  lo son ya sea mediante paneles fotovoltaicos o a través de espejos que concentran la radiación solar. 

      El coste para la fabricación de los paneles solares ha descendido estrepitosamente durante la última década, haciendo que sean, además de asequibles, a menudo la forma más económica de producir electricidad. Los paneles solares tienen una vida útil de alrededor de 30 año  y existen en una gran variedad de tonalidades en función del tipo de material usado durante su fabricación.

2, Energía eólica

     La energía eólica aprovecha la energía cinética del aire en movimiento gracias al uso de enormes turbinas eólicas ubicadas en superficies terrestres, en alta mar o en aguas dulces (sobre la superficie acuática). La energía eólica se ha usado durante milenios, pero las tecnologías, tanto terrestres como sobre el agua, han evolucionado en las últimas pocas décadas hasta convertirse en una potente forma de producir electricidad gracias a turbinas más altas y a unos rotores que poseen diámetros de mayores proporciones.

3.  Energía geotérmica

     La energía geotérmica utiliza la energía térmica disponible del interior de la Tierra. El calor se extrae de unos depósitos geotérmicos a través de pozos u otros medios.

     Los depósitos con estas temperaturas lo suficientemente elevadas y permeables de forma natural se denominan depósitos hidrotermales, mientras que los depósitos que cuentan con el suficiente calor, pero que utilizan medios de estimulación hidráulica, se llaman sistemas geotérmicos mejorados

4. Energía hidroeléctrica

     La energía hidroeléctrica aprovecha la energía que produce el movimiento del agua cuando se eleva o desciende de forma pronunciada. Puede generarse a partir de embalses y ríos. Las plantas hidroeléctricas de los embalses se valen del agua almacenada y estancada, mientras que las plantas hidroeléctricas fluviales utilizan la energía que se produce gracias al flujo de agua en un río.

5, Energía oceánica

     La energía oceánica deriva de las tecnologías que utilizan las energías térmicas del agua marina, las olas o las corrientes de agua, por ejemplo, para producir electricidad o calor.