El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


viernes, 14 de noviembre de 2025

Emisiones dei sector fosil

,,,

 

     Las emisiones de dióxido de carbono generadas por los combustibles fósìles  y la fabricación de cemento en el mundo, principales responsables del calentamiento global, volverán a crecer este año. En concreto, un 1,1 % respecto a las de 2024, según pronostica el informe Global Carbon Budget. El principal titular, un año m´ss, es que las emisiones aumentarán hasta las 38,1 gigatoneladas.  Desde que se firmó en 2015 el Acuerdo de París, que tiene como objetivo fundamental reducir los gases de efecto invernadero expulsados para que prácticamente desaparezcan a partir de mediados de siglo, las emisiones de dióxido de carbono han crecido un 9,8%.

     El Acuerdo de París fijaba que  el incremento medio en la Tierra se debería quedar  por debajo de los 3 grados Celsius respecto a los niveles preindustriales, y en la medida de lo posible por debajo de 1,5. Alrededor de la mitad del dióxido de carbono expulsado por la actividad humana se acumula en la atmósfera durante siglos. De seguir al mismo ritmo que este 2025, en solo cuatro años se agotará el llamado presupuesto de carbono para mantener la temperatura media global por debajo de esos 1,5 grados.

     De hecho, desde el mundo de la ciencia se considera inevitable que en la próxima década se supere esa barrera de los 1,5 de forma estable- La única opción que quedaría para cumplir con París sería que ese rebasamiento fuera solo temporal, para lo que se requerirían reducciones drásticas de otros gases de efecto invernadero de vida corta en el aire, como el metano y las inciertas técnicas de captura y almacenaje de dióxido de la atmósfera.

     El presupuesto de carbono para cumplir con el objetivo de los 2 grados se agotará en 25 años se seguir el ritmo actual, apunta también el informe, Pep Canadell. uno de los coordinadores del informe, explica que la demanda de energía crece año a año y las renovables pese a aumentar exponencialmente, no terminan de cubrir esa necesidad de energía y de desplazar a los combustibles fósiles.

     Pero también hay algo de esperanza. "El pico de las emisiones está muy cerca" dice Canadell. "Estamos a pocos años", y será durante esta década, aunque el experto no se atreve a concretarlo en un año. El  techo de las emisiones mundiales se alcanzará por el "crecimiento exponencial de las renovables". Pero  llegar al pico no será "suficiente", porque justo después tendrían que caer de forma rápida hasta llegar a cero.

     Según los cálculos de la ONU, los nuevos planes que están presentando los países en virtud de Acuerdo de París llevarán a que las emisiones de todos los gases de efecto invernadero -- no solo del dióxido de carbono -- se reduzcan un 12% en 2035. Aunque es un buen dato, no es suficiente para quedarse al margen de seguridad: según la ONU, se requiere que esas sean un 55% menores dentro de 10 años para cumplir con la senda de 1,5 grados y un 35% para la de 2.

     Esas reducciones son de momento, solo estimaciones de lo que se puede lograr con la aplicación del Acuerdo de París y las promesas de los países que forman parte del tratado. Pero lo que ha ocurrido hasta ahora es que desde que se firmó. las emisiones de dióxido de carbono del mundo han crecido el 9,8%. (Fuente: El País. 13 de noviembre de 2025)

     Lo que se expone en esa noticia, de la solo he copiado la primera parte. pone de manifiesto una ignorancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como he indicado varias veces el 25 de septiembre de 2015, los 193 Estados miembros aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS).  Definida por y con la aprobación plena de los países, la Agenda 2030 representa un visión global para las personas, el planeta y la prosperidad a largo plazo. Diseña un plan para el futuro  y establece la necesidad de un cambio de rumbo hacia un mundo resiliente y sostenible. 

     Para no hacer demasiado grande esta "píldora para pensar·, dejo para la siguiente hablar del ODS dedicado a ese tema.

  

 

  

 

No hay comentarios: