El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


viernes, 21 de noviembre de 2025

La espiral de la corrupción

...

     El ex secretario de Organización del  PSOE , Santos Cerdán actuaba como supuesto "enlace· entre la constructora Acciona y el Ministerio de Transportes dirigido por José Lis Abalos para conseguir contratos millonarios de obra pública a cambio de comisiones. En la trama participaban Cerdán y su socio comercial, Antxon Alonso; el ex ministro Ábalos; el hombre de confianza de ambos, Koldo García y un directivo de la constructora. Presuntamente, Cerdán conseguía las obras para Acciona y esta contrataba después a una empresa propiedad de Cerdán y Alonso, Servinabar, por su importe equivalente al 2% de la adjudicación. A lo largo del período investigado, al menos 6,7 millones de euros.

     El  último informe aportado por la Guardia Civil al juez instructor del Tribunal Supremo es un contundente golpe a cualquier intento de minimizar la gravedad de los hechos investigados. Si ya las grabaciones telefónicas dejaban poco margen a la defensa política de Cerdán --hasta el punto de que el PSOE lo expulsó de inmediato--, las evidencias aportadas ahora son abrumadoras- Según el relato policial. la presunta trama funcionaba desde 2015, cuando  Cerdán era secretario de la Organización en Navarra,  El acceso al Gorbierno de España le permitió escalar el operativo.

     La difusión del explosivo informe se produjo el día antes de que magistrado decretara lo libertad provisional de Cerdán, cuyos intentos de desacreditar la instrucción como una cacería política no tiene ningún recorrido. Hoy sabemos qué sospechaba el juez cuando el pasado 30 de  junio, nada más tomarlo declaración. lo envió a la cárcel por riesgo de destrucción de pruebas. Ahora el instructor entiende que ya no hay  riesgo y lo deja en libertad con cargos. Son decisiones equilibradas, sólidas y bien razonadas. Nada que vercon las instrucciones creativas y el Derecho procesal aplicado en otros casos de alto vuelo político.

     El burdo modus operandi para robar al Estado --repetido una y otra ves con distintos nombres, administraciones y partidos -- sitúa de nuevo a los ciudadanos ante el asombro de ver que la corrupción de siempre a  sus anchas. Y que nunca se han establecido verdaderos controles preventivos que hagan saltar las alarmas ante irregularidades de libro. Cerdán se interesaba por obras públicas con toda naturalidad sin tener ninguna atribución que lo justificase.

     Es necesario recortar que la trama fue desvelada a partir de un  contrato de mascarillas en la pandemia, cuando la emergencia llevó a relajar los controles de la contratación pública. Por  otro contrato de compra de mascarillas fueron detenidos ayer el expresidente y el ex vicepresidente de la Diputación de Almería y un alcalde, todos del PP. Solo en 2020 en España, sin las reglas de supervisión habitual, 22.000 contratos  relacionados con la covid por valor de 6.400 millones de euros. A partir del llamado caso Koldo, una aparentemente serie de turbias maniobras de influencia por parte de arribistas del poder, ha brotado ya una presunta trama de corrupción millonaria que operaba desde  el corazón del partido socialista. La Fiscalia Anticorrupción pidió ayer 24 años de prisión para el exministro Ábalos, que precesió a Cerdán en la Secretaria de la Organización,

     Es evidente, el año político para el PSOE. Los dos principales implicados en la trama llevaron las riendas de Ferraz durante un total de ocho años, por lo que la sospecha sobre una hipotética mezcla de su  afán de lucro personal con las cuentas de la formación solo se dispara con la máxima transparencia. La sociedad -- justamente indignada por una corrupción que gobierne quien gobierne, parece abonada a parasitar las arcas públicas-- no entendería que se intentara restar importancia a este caso. (Fuente: El País, 20 de noviembre de 2025)

     En la Agenda 2030, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16 es "promover sociedades pacificas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles". Y una de sus metas (la 16,4) es "reducir considerablemente la corrupción y el soborno en sus formas"-

No hay comentarios: