El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


miércoles, 19 de noviembre de 2025

Cambio climático. Cero emisiones

 ...

     En los próximos 15 años, España tiene que cumplir con unos compromisos de reducción de los gases de efecto invernadero detro de la UE que se espera terminen de cambiar por completo su sistema  energético e introduzcan importantes novedades para los ciudadanos. A pesar de no vientos muy favorables para la lucha climática, el país debe reducir un 32% las emisiones que causan el calentamiento del planeta en 2030, respecto a 1990. Y los Veintisiete han llevado a la cumbre del clima de Belém un compromiso de recorte de entre el 66,25% y el 72,5% para 2035, y han aprobado convertir en ley una reducción conjunta del 90% para 2040. Este nivel de recorte se aproxima mucho a la gran meta final de la neutralidad  climática o cero emisiones (que significa recortarlas hasta un niel mínimo que pueda ser compensando con bosques y otros sumideros) fijada ara el horizonte de 2050.

     No es mucho tiempo, dada la enormidad  del desafío y las crecientes fuerzas que trabajan en la dirección contraria en el mundo. Un avance del inventario oficial de emisiones muestra que en 2024 España generó 268 millones de toneladas de dióxido de carbono. lo que supone solo una bajada del 6,3% respecto a 1990. Aun así, la descarbonización está ya en marcha y comienza dejar otros datos más positivos. Como explica Luis Rey, investigador del Basque Centre for Clima Change (BC3), aunque prácticamente no se ha avanzado en acciones claves como el del transporte o en residencial, sí se han conseguido progresos significativos en el eléctrico  por la gran expansión de tecnologías limpias como la fotovoltaica y la eólica, y el cierre de las centrales de carbón. Según Red Eléctrica de España (REE)en 2024 España consiguió generar ta el 56,8% de la electricidad anual con energías renovables y este 2025 está por el 56%. el objetivo marcado por el Gobierno para 2030 es alcanzar el 81% y, pese a todo el ruido contra estas tecnologías tras el histórico apagón de abril, su avance parece imparable.

     Según los últimos datos del inventario de 2024, en tos momentos el transporte es el sector que más contribuye al cambio climático en España, con un 33,r% de las emisiones del país (un 30,0% por los vehículos que circulan por las carreteras), seguido por la industria con un 18,8%, la agricultura y la ganadería con  un 12,3%,  la electricidad con un 9,3% y el residencial con un 8,75. Como  especifica Rey. es       "es llamativo que justo se están reduciendo los gases de efecto invernadero en la industria y la electricidad que son aquellos que forman parte del mercado de derechos de emisión (ETS),  mientras esto no ocurre en el trasporte o los edificio". Uno de los grandes cambios previstos en la UE consiste en la próxima creación de un nuevo mercado ETS2 que también pondrá un precio a la tonelada de dióxido de carbono emitida en estos ámbitos y que tendrán que pagar las empresas que venden combustibles fósiles para mover los vehículos o para calentar las casa.

     ¿Hasta dónde se puede llegar en la reducción de emisiones? Como incide Pedro Linares, experto en transición energética y profesor de la Universidad Pontificia Comillas, "alcanzar la neutralidad climática técnicamente es factible, todo depende de los plazos y el sobrecoste que estamos dispuesto a asumir, Digamos que tiene un coste, pero es ninguna utopía", enfatiza. Para 2050 considera viable haber descarbonizado por completo la electricidad, el trasporte y la vivienda, siendo más complicado acabar con las emisiones de algunos procesos industriales, de los residuos o la agricultura. No obstante, para entonces espera poder disponer de sistemas de captura y almacenamiento de dióxido de carbono, hoy inexistentes.  Tecnología hay, si luego además eres capaz de cambiar comportamientos de la bente, pues mejor, porque va a salir más barato", comenta.

     Aunque Linares sì incide en el coste extra de descarbonizar, al mismo tiempo recalca que "también es más caro tener  seguro para tu casa y lo pagas para reducir posibles riesgos". Aquí, si los países que más emiten no se descarbonizan, servirá de poco que España sea cero emisiones netas para reducir los peligros del cambio climático. No obstante, eso tiene otros beneficios para el país: "Para mí, la gran ventaja del cambio es no solo poder  disponer de energías autóctonas, sino desengancharse de la volatilidad de los combustibles fósiles", comenta Linares. (Fuente: El País, 18 de noviembre de 2025)

     Entiendo por energías autóctonas las energías renovables, inagotables y mas baratas que  los combustibles fósiles.

as combustibles fósiles


 


 

No hay comentarios: