Los estadounidenses no son los únicos que claman por un Green New Deal. Un movimiento comparable para afrontar el cambio climático recorrió la Unión Europea.También recibió el nombre de Green New Deal e inspiró una creciente legión de activistas.
El 15 de marzo de 2019, más de un millón de estudiantes de la generación Z se unieron en una huelga estudiantil sin precedentes y participaron en 2.000 manifestaciones en 128 países, en protesta por la inacción de sos Gobiernos ante el cambio climático y exigiendo una transformación global que dé paso a una era ecológica postcarbono.
Aunque en todo el espectro político existe el acuerdo generalizado de que la transición a una sociedad de carbono cero es una tarea abrumadora, hay un camino para evitar el incremento adicional de medio grado de temperatura que condenará la vida en la Tierra, que nos dará la oportunidad de reordenar nuestra relación con el planeta.
En los próximos años, las energías solar y eólica serán mucho más baratas que las energías de los combustible fósiles.
Estudios e informes procedentes de la comunidad financiera global, del sector de seguro de las organizaciones comerciales globales, de y de muchas de las principales agencias consultora los Gobiernos nacionales y de muchas de las principales agencia consultoras de la industria de la energía, del sector de los transportes y del sector inmobiliario sugieren que el inminente colapso de la civilización industrial basada en los combustibles fósiles podría ocurrir en algún momento entre 2023 y 2030, ya que hay sectores clave que se alejan de los combustibles fósiles y dependen cada ves más de energías más baratas, como la solar, la eólica y otras renovables, se sirven de tecnologías de carbono cero. Estados Unidos, en la actualidad, es decir año 2019 (cuando Jeremy Rifkin publica su libro El Green New Deal Global), la nación que lidera la producción de petróleo, quedará atrapada en la encrucijada entre el desplome de la energía solar y eólica, la caída de la demanda de petróleo y la acumulación de activos obsoletos de la petroquímica.
Hay que dejar claro que esta ruptura está teniendo lugar en gran medida por imposición de los mercados. Todo Gobierno tendrá que seguir al mercado o afrontar las consecuencias. Los Gobiernos que lideren el crecimiento de la nueva Tercera Revolución Industrial de carbono cero estarán a la vanguardia. Aquellos que no avancen junto a las fuerzas del mercado y permanezcan atados a la cultura de los combustibles fósiles propia del siglo XX problemas.
No es sorprendente que esté cobrando fuerza un movimiento mundial para desinvertir en la industria petrolera e invertir en energías renovables.
En la comunidad financiera se ha suscitado un profundo debate sobre si mantener el rumbo actual y seguir apoyando a la industria de los combustibles fósiles con billones de dólares de inversión o abandonar el barco e invertir en las nuevas energías verdes. los buenos negocios y las oportunidades de empleo propiciadas por el crecimiento y la creación de las nuevas infraestructuras verdes en Estados Unidos y en el resto del mundo. muchos inversores institucionales han empezado a retirar dinero de los combustibles fósiles y a invertir en energías renovables en lo que está siendo la mayor campaña de desinversión/inversión en la historia capitalista.
La aparición de la burbuja del carbono y de los activos obsoletos de los combustibles fósiles. junto a un movimiento popular a favor de un Green New Deal, abre una ventana a la posibilidad de una cambio estructural hacia una era ecológica próxima al carbono cero en los próximos veinte años (Hay que tener en cuenta que este libro se publicó en octubre de 2019). Aunque la llamada a un Green New Deal está adquiriendo un rápido impulso, sus defensores y valedores saben que aún no existe un camino claro hacia una "Revolución Industrial" capaz de llevar a cabo esta misión.
Es muy probable que el Green New Deal tenga un gran recorrido y siga recabando un amplio apoyo popular, en especial en la generación menor de cuarenta años y dispuestos a dejar su sello en la política de las próximas décadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario