El Acuerdo de París cumple hoy una década. El aniversario coincide con el peor momento de la lcha climática internacional, al menos, desde la firma de aquel pacto. De hecho, hoy sería impensable poder cerrar un acuerdo que contara con el consenso de todos los países del mundo, como ocurrió la mañana de aquel sábado 12 de diciembre en París.
EE UU y China, acompañados por ina activa UE, fuero hace diez años determinantes para la firma del pacto.Hoy, la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca acompañada del auge de la ultraderecha en muchas partes del planeta, han puesto en el punto de mira la lucha contra el cambio climático, En parte, como una pieza de su guerra cultual pero también como una forma de defender al poderoso sector de los combustibles fósiles que se ve amenazado por el auge de las renovables y la movilidad eléctrica,
El objetivo principal del Acuerdo de París es que el aumento de la temperatura a final de este siglo se deje por debajo de lo 2 grados Celsius respecto a los niveles preimdustriales. Y en la medida de lo posible por debajo de los 1,5. Esta última cada vez parece más imposible de cumplir ante el retraso en la eliminación de los combustibles fósiles, principales causantes del cambio climático, Esa es la frontera fijada por los cientifícos para que los impactos del calentamiento no sean tan tan desastrosos. Para lograrlo todos los países firmantes del acuerdo se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta hacerlas práticamente desaparecer a partir de mediados de este siglo- Aunque cada nación es la que se autoimpone los recortes en los planes que deben presentar periódicamente a la ONU, conocidos por las siglas NDC.
124 países del mundo han ratificado el Acuerdo de París, Son prácticamente todos lod del mundo, salvo Irán, Libia y Yemén. La segunda gran tanda de NCD, tenía que presentar este 2025, pero este complicado contexto internacional ha hecho que que hayan presentado con retraso y no complemente. En estos momentos, 122 países han enviado a Naciones Unidas sus NDC,
Sobre el papel, si se cumplieran todas las promesas contempladas enla NDC, el calentamiento se quedaría en unos 2,5 grados Celdius, según las últimas estimaciones de la ONU. Pero ese cálculo està lleno de incertidumbre. Entre otras cosas, porque el segundo emisor del planeta -- EE UU con el 11% de los gases en 2024 -- ha renunciado a seguir dentro del Acuerdo de París, algo que se oficializar en enero de 2026. La duda principal es cómo resistirá el Acuerdo de París la próxima década.
Lo que ha ocurrido en la anterior es que las emisiones globales prácticamente no han parado de crecer desde la firma en 2015 del Acuerdo de París a un ritmo anual de alrededor de´1,1% . Solo se produjo una caída en 2020 por la pandemia. Si se observa lo ocurrido entre 1997b2015 el ritmo de aumento ha sido considerablemente menor, ya que en el período comprendido entre Kioto y París el crecimiento medio anual fue del 2,2%. En cualquier caso. slo qe realmente han estado las emisiones no ha sido a los tratados internacionales, sino al crecimiento económico, que fue algo menor en el período comprendido entre 2015 y 2024 que entre 1997 y 2015.
Romper esa relación directa entre emisiones y crecimiento es la misión principal. De hecho, 35 países del mundo lo han conseguido desde 2015: sus economías han crecido mientras disminuían sus emisiones. Entre ellos están la mayoría de los miembros de la UE --incluidos Alemania, Francia y España --. el Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Core del Sur, En la década anterior,2005, 2014, fueron la mitad, 18,
Pero la clave se lo ocurrido con las emisiones globales en las dos últimas décadas y en gran medida de lo que ocurrrirá en los próximos diez años en China, que se prevé que alcance su pico de gases en breve, Ahora es el principal emisor mundial, con el 30% de todos los gases. Le sigue EE UU, con el 11%, que sin embargo sigue siendo el principal responsable histórico del cambio climático. Luego están India (8%), la UE (6%) y Rusia (5%). Estas cinco economías juntas representan el 60% de todas las emisiones del mundo.
Por sectores de actividad. los que contribuyen al calentamiento son, por este orden. el energético, la industria y el transporte. Todos que está tienen en común: que están alimentados principalmente por los combustibles fósiles; carbón. petróleo y gas natural, cuyo uso no ha parado de crecer desde la Revolución Industrial.
Cuando esos combustibles se queman para generar la energía para producir electricidad, alimentar las fábricas y mover los vehículos de combustión, liberan dióxido de carbono. La mitas aproximadamente acaba en la atmósfera, la otra la atrapan los sumideros naturales: los bosques y el océano,
La acumulación en la atmósfera de dióxido de carbono --responsable de 66% del calentamiento actual-- alcanzó en 2024 las423,9 partes por millón (ppm). Es un 52% más de los niveles preindustriales. Y desde que se firmó el Acuerdo de París ha crecido alrededor de un 5%.. (Fuente: El País, 12 de diciembre de 2025)
No hay comentarios:
Publicar un comentario