El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


sábado, 18 de junio de 2011

Efecto mariposa

     En una conversación mantenida por Miguel Delibes con su hijo Miguel, eminente biólogo, recogida en un libro que se titula La Tierra herida ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos?  (2005, Ediciones Destino, Barcelona) surge el tema del cambio climático y Miguel-hijo dice:

     "Pero también influye el hecho de que todo está relacionado con todo de una manera compleja, no lineal, de forma que pequeños cambios imprevistos en un lugar pueden alterar las previsiones que se han hecho en otros. Eso se ha definido como efecto mariposa propio de los sistemas caóticos, caricaturizado afirmando que el batir de alas de una mariposa en Tokio puede originar una tormenta que no iba a ocurrir en Ámsterdam o, por el contrario, evitar que se forme otra que podría haber ocurrido".

     Sucede entonces que, por ejemplo, cuando un país produce demasiado dióxido de carbono, se deshielan los glaciares del hemisferio Norte, disminuye la densidad del agua del mar, se altera el funcionamiento de algunas corrientes marinas y, como consecuencia, se modifica el clima en zonas alejadas que, quizás, nunca emitieron a la atmósfera un exceso de dióxido de carbono.

     Recurriendo a las expresiones "países del Norte" y "países del Sur", el efecto mariposa permite asegurar, con toda certeza, que cualquier deterioro en los países del Sur tendrá consecuencias para todos, incluidos los privilegiados del Norte.

     A este fenómeno, que afecta a todos los sistemas naturales, se refiere también María Novo Valverde, directora de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en España, en su libro El desarrollo sostenible (2006, Pearson Educación, Madrid).  Según ella, la conducta impredecible de las sociedades humanas, permite ampliar el efecto mariposa al campo social, y escribe:

     "Trasladada la metáfora a su versión positiva y al campo social, nos habla de la importancia de todos esos cambios, aparentemente pequeños, que las personas y los grupos van introduciendo en los sistemas. Porque nos permite pensar, con fundamento, en el efecto mariposa positivo que esas pequeñas perturbaciones tienen sobre el sistema global en su conjunto, sobre el mundo en que, felizmente, nada de lo que cambiamos permanece inútil, y todo llega a alcanzar, en mayor o menor grado, a las condiciones del sistema de vida en que se inserta.

     Así, el efecto mariposa de la imaginación puede mover montañas, unido al efecto mariposa de la solidaridad, de la compasión, de la inteligencia, de la equidad... Todos ellos están actuando ya en millones de pequeños microcosmos, en ámbitos políticos, promovidos por mujeres y hombres, por jóvenes y mayores, por científicos y artistas... Se trata de una fuerza imparable a favor del cambio; una fuerza que se desenvuelve mediante redes, sinergias, complicidades entre unos y otros grupos.

2 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
JULIANA

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

José
Ramón...

Juliana Luisa dijo...

Muchas gracias por estar ahí