El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 12 de septiembre de 2011

Una África amable

     A continuación transcribo una carta de Alicia López de Valencia, publicada en EL PAÍS SEMANAL, nº 1.824 (11-IX-2011), fundamentalmente, porque no tengo tiempo para más.

     En relación al artículo Blancos de la magia negra, una vez más me entristezco e indigno, pues parece que de África sólo es noticia la pobreza, la hambruna de Etiopía y Somalia, , la violencia en Sudáfrica, la barbarie de piratas somalíes, la ablación del clítoris y, en este caso, la brutalidad en Tanzania y Kenia con los albinos. Siempre tenemos que leer reportajes de su lado más triste y vergonzoso. Si estos artículos no se contraponen con otros que nos enseñen la parte más amable de África, de sus gentes, sus costumbres familiares, su respeto a los mayores, su vida durante siglos en completo equilibrio con la naturaleza, sus jóvenes intelectuales y la gran cantidad de africanos que están intentando que este continente salga adelante a pesar de todos los problemas; si no mostramos este lado amable del continente, estaremos contribuyendo a que la gente vea al africano como bárbaro, salvaje, sin moral ni escrúpulos. Así será difícil que se le dé una oportunidad al que emigra de África para que se le vea como igual; también se dificultará que se invierta en estos países. Es una pena, porque si echamos la vista atrás, muchas de las tragedias de los africanos fueron consecuencia de haber sido hospitalarios con los europeos".

     África no es un continente pobre, sino un país empobrecido. ¡Cuidado con las inversiones!

2 comentarios:

Lorenzo Garrido dijo...

Tiene toda la razón, y haciendo balance, uno cae en la cuenta de que los bárbaros son más bien los europeos, porque solo han sabido exportar hambre y miseria.

Juliana Luisa dijo...

África es un continente que, sin hacer nada, ha recibido "tortas" por todas partes.