El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


martes, 27 de septiembre de 2011

No es economía, es ideología

     No es economía, es ideología es el título de un artículo, donde el decano del  Colegio de Economistas de Madrid en 1981-1983 y el que lo fue en 1984-1988, comentan algunos aspectos de la actual crisis económica.

     Antes de resumir el contenido de ese trabajo, conviene saber, con exactitud, qué se entiende por economía y por ideología. Según el diccionario de la RAE (Real Academia Española), economía es la "administración recta y prudente de los bienes" (1ª acepción), e ideología es "el conjunto de ideas fundamentales que caracterizan el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o polótico, etc. Ideología tomista, tridentina, liberal".

       Los  autores del artículo indica: "se venden como supuestas verdades científicas lo que son visiones del mundo o intereses particulares", es decir, se intenta que pase como economía lo que, en realidad, es ideología. A continuación copio tres párrafos donde se señalan cuales son los objetivos de esa ideología, pues toda ideología suele enmascarar unos objetivos.

     1. "A la Europa conservadora lo que le interesaes la disminución del papel de los Estados en la economía". Algo que interesa a los mercados, sean de mercancías o sean de capitales.

     2. "Quienes ahora, con la crisis, claman por la austeridad, no hacen otra cosa que hacer lo que siempre han hecho con crisis o sin crisis: clamar por la austeridad, no en un sentido ético sino en su proyección sobre el contenido y el alcance del Estado de bienestar, que consideran excesivo. La crisis es su coartada, no su argumento".

     3. "No son los mercados ni tampoco los especuladores, por muy imperfectos que sean unos y por mucha información privilegiada que posean los otros, los culpables de la crisis, de su profundidad ni de su duración. Los culpables son las políticas que persiguen objetivos ocultos para la ciudadanía". 

      Los objetivos ocultos son los objetivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial han perseguido en situaciones similares, acaecidas en países en desarrollo: ayudar a los banqueros con dinero de los ciudadanos normales ; privatizar todo lo privatizable, teniendo en cuenta que, según los mercados, si hay paro se deben reducir los salarios; austeridad presupuestaria (reducción al mínimo de los gastos en educación y sanidad, eliminación de todo tipo de gastos sociales, etc.) (En relación con los servicos públicos hay que recordar el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios de la Organización Mundial de Comercio, sobre todo el interés de los lobbies empresariales por los sistemas públicos de sanidad en Europa.

4 comentarios:

Lorenzo Garrido dijo...

Está claro que en toda Europa se practica una política ultraconservadora, la dictada por el FMI y el BM.

Juliana Luisa dijo...

Creo que tienes razón. ¿Empezarán a reaccionar los ciudadanos?
Un saludo

Monica dijo...

ahora estoy en un hotel en palermo por trabajo soy economista hace 3 anos y esta entrada me gusto mucho, realmente buena relación

Juliana Luisa dijo...

Me alegro que te haya gustado. Y muchas gracias por decírmelo.

Un saludo