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sábado, 30 de julio de 2011

¿Qué pasa con el pueblo somalí?

     Aunque la mayor parte de Somalia se encuentra en terreno árido semiárido, se puede practicar una agricultura de cierta importancia en el noroeste y suroeste por ser áreas de lluvias moderadas y donde se encuentran los dos ríos más importantes del país. Por otra parte, su larga costa (3.025 kilómetros) fue  importante fuente de alimentos (proteínas). ¿Cuál es, pues, el verdadero origen de tan intensa hambruna?

     Para buscar información, esta vez, acudí a Internet y, como sucede con frecuencia, me encontré con más de lo que buscaba. Alguna de esa información ha sido suministrada por la prensa y la televisión, pero de forma inconexa y, a veces, incompleta o no veraz. He aquí un resumen de lo que, ahora, sé.
 
     En 1991, aprovechando la situación del gobierno somalí, "una multitud de barcos de pesca empezó a faenar en las aguas frente al país, incluidas sus aguas territoriales". Según Joaquim Sempere, profesor de Teoría Sociológica y Sociología Medioambiental en la Universidad de Barcelona, "en 2005 se calculó que pescaron allí unos 800 barcos de distintos países, muchos de ellos europeos y, más específicamente, españoles".  "El resultado -dice Sempere- fue la rápida disminución de unas reservas pesqueras que eran el principal recurso para las comunidades del país, catalogado como uno de los más pobres del mundo".

     Grupos de somalíes trataron de constituir un cuerpo denominado "Guardacostas Voluntarios de Somalia". Como contestación, Francia y España lograron que el 10 de diciembre de 2008 los ministros de Defensa de la Unión Europea aprobaran la Operación Atalanta contra la "piratería somalí" y que se diera luz verde al envío de entre 6 y 10 buques de guerra para "garantizar la seguridad" y con el mandato de vigilar las costas de Somalia, incluidas sus aguas territoriales.  

     " Es una indignidad aprovecharse de un país desangrado por una guerra civil y luego mandar a los soldados a defender una causa indefendible que no hace más que profundizar la tragedia de ese pueblo. ¿Cuánto cuesta mantener la dotación de dos buques de guerra, un avión y 395 efectivos de la Marina española destacados en la zona?"

     Sin embargo, la riqueza pesquera de Somalia y, por tanto, el sustento de muchas de sus comunidades, no solo ha sido destruida por barcos de pesca, sino también por la contaminación provocada por navíos procedentes de Europa, Estados Unidos, China y otros países que han aprovechado -siguen aprovechando- para verter en sus aguas grandes cantidades de  residuos tóxicos y peligrosos , a pesar de haber firmado la Convención de Basilea sobre los movimientos transfronterizos de residuos peligrosos. "En 2004, la existencia de estos residuos se hizo patente cuando decenas de contenedores llegaron a las playas arrastrados por las olas que generó el brutal tsunami en el Pacífico". La porquería tóxica acumulada en pocos días por la catástrofe marina provocó úlceras, cánceres, náuseas y malformaciones genéticas en recién nacidos y, al menos, 300 muertes, según el enviado de Naciones Unidas en Somalia.

     El enviado de Naciones Unidas para Somalia dijo que, en la práctica , fue el petróleo en que contribuyó a que surgiera y después se mantuviera la guerra civil de 18 años en Somalia: las multinacionales pagaban a los ministros del gobierno y/o líderes de la milicia por descargar la basura. Algunas de estas multinacionales ahora no pagan a nadie, simplemente, descargan la basura y se van.

     Las comunidades pesquera y los pescadores han denunciado la situación, se han quejado y han apelado a la comunidad internacional a través de distintos organismos, pero nadie les ha hecho caso.

     Razonando desde la máxima insensibilidad hacia el pueblo somalí, llegamos a la conclusión de que estamos "tirando piedras a nuestro propio tejado". Cuando ya no haya caladeros por explorar, cuando llenemos los mares de residuos ¿qué haremos? ¿a dónde iremos?  No tendremos ningún rincón donde escondernos. 

2 comentarios:

Poderio dijo...

El tema de los residuos industriales merece un capitulo aparte, donde hay que incluir a India y su desguace de barcos.
En general es la industria naviera la mayor responsable de mover basura internacionalmente. La minera le sigue de cerca.
El tema de los caladeros y su proteccion es el mismo que el de los aranceles en los cultivos, en ambos casos hablamos de comida.
Pero aqui te has dado con el ema de la pirateria y eso es otro tema con el que no veo la conexión

Por otro lado completamente de acuerdo en que la aparicion de una fuente de riqueza muchas veces empobrece (en este caso el petroleo). Provoca guerras civiles y mantiene a dictadores ya que si bien no se distribuyen sus beneficios entre la poblacion (EEUU es uno de los mayores productores de petroleo y tampoco distribuye los beneficion de esa industria), permite a gente como Chavez o muchos clanes arabes pertetuarse en el poder ya que hay un cierto bienestar general que una vez el petroleo se acabe no sera sostenible.

Juliana Luisa dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices.
Sobre el transpor de residuos hay una legislación -al menos, en la Unión Europea-, pero a ningún gobierno interesa castigar su incumplimento ¿Dónde los pondríamos si se cumple la ley?
Al hablar de los piratas me refería al nombre que asigna Occidente a los grupos de somalíes que enfrentan a los barcos que van a pescar en sus aguas.

Un saludo