El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


miércoles, 20 de julio de 2011

Obstáculos técnicos al comercio

     Uno de los Acuerdos por los que se rige la Organización Mundial de Comercio (OMC) es el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio. Este Acuerdo pretende hacer frente a los obstáculos de cualquier tipo que esgrima un país para evitar el comercio -venta o compra- de un determinado producto. Como ejemplo, se van a citar tres tipos de posibles obstáculos técnicos al comercio: obstáculo medioambiental, obstáculo cultural y obstáculo económico.

     Obstáculo medioambiental. En Cancún, donde, en septiembre de 2003, tuvo lugar la V Reunión Ministerial de la OMC, un grupo de activistas se disfrazaron de delfines para protestar por el hecho de que, recurriendo a este Acuerdo, la OMC había dejado sin efecto la ley estadounidense para la protección de los mamíferos, llamada ley atún/delfines. Esta ley prohibía la importación de atún pescado con redes que masacraban a millones de delfines; y ello, para la OMC, suponía un obstáculo técnico al comercio de los atunes.

     En una Reunión Ministerial anterior, los activistas se disfrazaron de tortugas por una razón análoga: uso de un tipo de redes de pesca de langostinos que atentaban contra la supervivencia de las tortugas. En todos los casos, la sentencia de la OMC se mostró indiferente ante los aspectos medioambientales y se centró exclusivamente en las dimensiones comerciales. 

     Obstáculo cultural. La Tierra se caracteriza por una gran diversidad de suelos y climas. Ello ha propiciado la existencia de una gran diversidad de culturas culinarias. Por ejemplo, los hindúes utilizan para cocinar aceite de mostaza, y, a pesar de que Estados Unidos promocionó, durante años, el aceite de soja mediante su distribución gratuita en las escuelas, las mujeres de India seguían utilizando aceite de mostaza para freír el pescado. Estados Unidos llevó a India ante la OMC porque consideraba que este rechazo a consumir aceite de soja suponía un obstáculo al comercio.

     Obstáculo económico. En marzo de 1998, la OMC anunció el inicio de una disputa planteada por la Unión Europea porque India había restringido la exportación de cueros y pieles sin tratar. "La exportación de cueros y pieles sin tratar amenazaría la riqueza ganadera de la India, así como a los medios de subsistencia de artesanos, zapateros, granjeros y otros pequeños productores".  India recordaba que, cuando "en 1993, fue obligada a levantar sus restricciones a la exportación de algodón, dos millones de tejedores y tejedoras perdieron sus trabajos".

(Leído en Cosecha robada. El secuestro del suministro mundial de alimentos, de Vandana Shiva, 2003, Ediciones Paidós Ibérica. Vandana Shiva, premio Nobel Alternativo, hizo la Tesis Doctoral sobre la teoría cuántica en la University of Western Ontario. Iba a formar parte de un equipo de investigación en energía nuclear, cuando abandonó su carrera y pasó a interesarse por investigaciones multidisciplinares que abarcasen la ciencia, la tecnología y  el medioambiente. Es una de las nueve mujeres escogidas por Carmen Alborch como protagonistas de su libro Libres. Ciudadanas del mundo).

   

2 comentarios:

Lorenzo Garrido dijo...

Y ahora el atún rojo está a punto de desaparecer. ¿Cómo es posible que una banda de criminales gobierne el mundo y no se pueda hacer nada por evitarlo? Es un reducido grupo el que está acabando con el porvenir de la humanidad entera. Increíble que tan pocos puedan hacer tanto daño a escala mundial.

Juliana Luisa dijo...

Pienso que no es conveniente y no posible pensar que sólo "un reducido grupo es el que está acabando con el porvenir de la humanidad entera".