El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


miércoles, 27 de julio de 2011

Sistema de comercio internacional. Modificar antes que crear uno nuevo

    Bhagirath Lal Das, en el último capítulo de su libro, expone su opinión acerca de la creación de un nuevo sistema de comercio internacional de comercio. Opina que el actual clima internacional no es propicio para crear un sistema totalmente nuevo. "Existe una gran codicia entre los ricos y una profunda desesperanza entre los pobres". El mal ha sido causado por los poderosos al ignorar los intereses, las necesidades y los problemas de los más débiles; y, en menor medida, ha sido provocado por los débiles, por no defenderse con determinación. Considera que es comprensible el que los países pobres no sólo se sientan marginados porque "no participan realmente en la "toma de decisiones", sino que, además, estén enojados pero impotentes; y cree que, en estas condiciones, la única opción es "reformar el actual sistema y trabajar con él hasta que no se cree otro nuevo".

      Las Das opina que el cambio puede ser iniciado por "un pequeño número de países, tanto industrializados como en desarrollo, y luego involucrar al resto". Puesto que el número de miembros de la OMC hace difícil llegar a un acuerdo escrito con la participación de todos ellos, ha diseñado un sistema de nombramiento de negociadores y formación flexible de grupos de países, para que los países del Sur puedan velar por sus intereses y, mediante un proceso regular de consultas, estar siempre al tanto de las negociaciones.

     Entre las reformas que Lal Das propone se encuentra la introducción de modificaciones en algunos Acuerdos:  Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio (ADPIC), Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), y Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF); y modificaciones en el sistema de sanciones en el Órgano de Solución de Diferencias (OSD), entre otras.

     Otra reforma fundamental se refiere al personal de la Secretaría y el OSD: ambos deben ser imparciales, ambos deben hacer un esfuerzo por mantenerse libres de toda sospecha.

     Una importante reforma se refiere al proceso de "dar y recibir", pues implica "dar más para recibir más" y "recibir menos si se da menos", con lo que se amplía la brecha entre países pobres y países ricos. Eso sin tener en cuenta las "trampas" que, con frecuencia, han hecho los ricos y que han llevado a que "durante los últimos 10 años, al menos, los países en desarrollo" hayan hecho "concesiones sin retribución". En opinión de Lal Das, ha llegado la hora de que se detenga este proceso e, incluso, se pida a los países industrializados beneficios recíprocos por concesiones anteriores. "Sería algo así como una justicia tardía".

     Como los países del Sur están en gran desventaja porque carecen de las infraestructuras necesarias (abogados, economistas, ...), Lal Das propone la creación de una institución encargada de llevar a cabo una  labor que, hasta ahora -en la medida que les es posible- realizan algunas grandes ONG. Como buen conocedor de la UNCTAD, cree que esta institución "puede jugar un papel muy útil en el proceso de negociación de la OMC"; hasta ahora, los países industrializados no han querido que los temas a negociar fueran discutidos en la UNCTAD, porque no querían renunciar a que se aprobase lo que  ellos previamente habían acordado.

No hay comentarios: