El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


domingo, 31 de julio de 2011

Lógica económica

     "El economista Lawrence Summers, doctorado en Harvard y elevado a las altas jerarquías del Banco Mundial, dio su testimonio a fines de 1991. En un documento para uso interno de la institución, que por descuido fue publicado, Summers propuso que el Banco Mundial estimulara la migración de las industrias sucias y de los desperdicios tóxicos "hacia los países menos desarrollados", por razones de lógica económica que tenían que ver con las ventajas comparativas de esos países. En resumidas cuentas, y hablando en plata, las tales ventajas resultaban ser tres: los salarios raquíticos, los grandes espacios donde todavía queda mucho por contaminar y la escasa incidencia del cáncer sobre los pobres, que tienen la costumbre de morir pronto y por otras causas".

      El párrafo anterior está copiado del libro Patas arriba. La escuela del mundo al revés (Eduardo Galeano, 4ª ed.1999, Siglo XXI de España Editores, Madrid, pág. 225); sin embargo, la anécdota ha aparecido en infinidad de medios de comunicación y ha sido mencionada por muy distintas personas.

5 comentarios:

Lorenzo Garrido dijo...

No hace falta que disimulen más. De todas formas actúan con tanta impunidad que ya qué más da que nos digan que nos quieren asesinar a todos. Si es la pura realidad.

Lorenzo Garrido dijo...

Me gustan mucho tus artículos, son realmente informativos. Te sigo muy atento aunque no siempre comente, porque tan poco se trata de escribirte un mensaje a cada rato. Sigue así.

Juliana Luisa dijo...

Muchas gracias por estar ahí.
Un cordial saludo

Juliana Luisa dijo...

Para Lorenzo Garrido.
Te echaré de menos.

Lorenzo Garrido dijo...

¿Cómo es eso que me echarás de menos? Tu blog, que es magnífico, debe seguir adelante. Estás ayudando mucho a esclarecer la verdad.