El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 19 de septiembre de 2011

Renta Básica de Ciudadanía y Tercer Mundo

     Joaquín Estefanía, en el libro Hij@, qué es la globalización. La primera revolución del siglo XXI (pág. 118), explica que "la RBC está pensada tanto para los países ricos como para los países pobres, por lo que ha de tener en cuenta el umbral de pobreza de cada sociedad"; y, más tarde añade: "Es un derecho ciudadano, no el resultado de la beneficencia, de la caridad o de la solidaridad.

     En efecto, según el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

     "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar y, en especial, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene así mismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudedad, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por causas independientes de su voluntad".

     Tras la transcripción de este artículo, María Novo, en su libro El desarrollo sostenible (pág. 288) señala: "se puede comprobar que el derecho a una vida de calidad no aparece vinculado al trabajo sino al hecho de tener la condición de ser humano"

     Por otra parte, Ignacio Ramonet,  periodista español establecido en Francia, ha escrito que la instauración de la RBC "se basa en la idea de que la capacidad productiva de una sociedad es el resultado de todo el saber científico y técnico acumulado por las generaciones anteriores" y que "los frutos de este patrimonio común ha de revertir en el conjunto de individuos".

     Pero, en el Tercer Mundo, ¿dónde está el saber científico y técnico acumulado por las generaciones anteriores? No tienen. Hemos robado sus conocimientos ancestrales (biopiratería), sus tierras de cultivo (apropìación), los peces de sus mares (barcos arrastreros), el aire (exportación de actividades contaminantes), el agua (agua embotellada y vertido de residuos), etc. ¿Tendrá derecho a una Renta Básica de Ciudadanía?  El más elemental sentido de justicia dice que tienen derecho a una RBC adaptada a sus circunstancias. Además, también a ellos les ha empezado a llegar los efectos de la tercera revolución industrial.  

     Según J. Estefanía, la filosofía de la RBC es "eliminar esa especie de economía del apartheid, que se extiende por el mundo conforme lo hace la pobreza".

3 comentarios:

J. Felipe dijo...

Siempre nos enseñaron que para que hubiera ricos tendría que haber pobres. Aunque esto sea una absurda falacia tampoco vammos a ser tan ingenuos de creer que algún día dejará de haber pobres, pero lo que es inaudito es que países como China o la India sean ya auténticas superpotencias en lo enconómico y una gran parte de su población viva todavía en similares condiciones a lo que sería en la Edad Media.

Juliana Luisa dijo...

Muchas gracias por su comentario. A mi juicio, una cosa es ser pobre y otra ser empobrecido por otros.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que indica de China o India, pero también considero inaudito que en Estados Unidos, otra superpotencia, haya gente que si enferma, muere porque no tiene dinero para pagar a un médico; y que ningún Gobierno (Clinton, Obama) haya conseguido implantar un sistema que resuelva ese problema. ¿Dónde está el fallo? Porque nadie elige el lugar de nacimiento.

J. Felipe dijo...

Interesante este artículo de Paul Krugman, al respecto:
http://www.elpais.com/articulo/economia/global/Libres/morir/elpepueconeg/20110918elpnegeco_4/Tes