El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 8 de julio de 2024

Canarias. Niños migrantes

     La noticia que voy intentar resumir no dice nada nuevo de lo que indique en una "píldora para pensar" titulada "Garantizar los derechos de los menores"

     Desde que se bajó de cayuco hace nueve meses, un joven senegalés que vive en un centro de menores de Tenerife sigue la misma frustrante rutina.  Se  despierta sobre las nueve con el zarandeo de los educadores, desayuna y sale a la calle a sentarse en una acera bajo el sol. Ala hora de la comida, vuelve hastiado al centro y. tras el almuerzo, regresa a la calzada hasta la hora de la cena. Cuando cae la noche arrastra los pies hasta su dormitorio, u salón de actos inundado de camas en las que se acuestan unos 200 niños y adolescentes. Las literas están tan juntas que entre ellas solo se puede circular de perfil. Así desde hace 300 días.

     El lugar, un centro para la cría y entrenamiento de palomas reconvertido en almacén de niños, "no es apto para mantener un número tan elevado de menores", afirman fuentes fiscales. Pero el Gobierno de Canarias con 80 espacios de acogida abiertos. no tiene alternativas.

     "No me siento cómodo en el centro, por eso siempre estoy aquí sentado, en la calle, cuenta Sam que, por temor a represalias, pide que no se publique se verdadero nombre. "Mi madre me pregunta si estoy estudiando. si hago algo, si estoy bien y yo le miento para que esté tranquila porque llevo aquí encerrado nueve meses sin hacer absolutamente nada". explica. No me esperaba que me fuesen a tratar así", Sam asegura tener 24 años, aunque no los aparenta. Parece más una estrategia para irse: "Soy mayor, quiero que me saquen de aquí".

     Canarias lleva años desbordada con el desembarco de menores que viajan solos en los cayucos, pero desde octubre la situación roza el colapso. Según el Gobierno canario, que debe asumir su tutela, las islas acogen a unos 5.600 niños y adolescentes, cuando su capacidad máxima estaría en 2.000. Dicen las autoridades canarias -aunque no está claro en que datos de basa- que se esperan hasta 11.000 más antes de que acabe el año. "No podemos seguir haciendo esto solos", reclama de directora general de Protección a la Infancia y las Familias, Juana de la Rosa. A pesar del esfuerzo del Gobierno canario y de muchos profesionales, es imposible garantizar los derechos de la infancia con tales niveles de saturación", explica la experta en Migraciones de Unicef, Sara Collantes.

     En mitad de lo que una fiscal llama "situación de guerra", los menores migrantes en Canarias han irrumpido en la política nacional. El  presidente canario, Fernando Clavijo de CC, ha pactado con el Gobierno un cambio legal para que se imponga el reparto obligatorio de niños por todas las comunidades autónomas, pero la negociación para lograr que salga adelante en el Congreso es un campo de minas. Vox se niega, Junts tiende al no y todo depende del PP.

     Varios barones populares muestran su reticencias y, mientras Alberto Nuñez Feijóo endurece su discurso frente a la inmigración, Canarias -cogobernada por el PP- y Ceuta y Melilla -gobernada por los populares- piden solidaridad.  El Gobierno central aspira a que el cambio legislativo llegue al Parlamento en el último pleno de julio, pero el desenlace de está votación está en el aire.  Mientras miles de chicos -entre ellos más de un millar de refugiados malienses huidos del conflicto en su país-, viven un un limbo. Sin ir al instituto, sin cursos, sin papeles, a veces sin un espacio digno, durmiendo en colchones en el suelo, ...  (Fuente: El País, 7 de julio de 2024)

     Gran falta de empatía.

..

;

No hay comentarios: