El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 22 de julio de 2024

Pactos migratorios. Unión Europea

     Según una noticia publicada en El País de fecha 22 de julio de 2024, la Comisión Europea va a reforzar su política de pactos migratorios como los firmados con Egipto o Túnez para que esos países frenen las llegadas a la UE a cambio de fondos; aunque enviar dinero a regímenes cuestionados por el incumplimiento de derechos humanos, como es el caso egipcio o tunecino. ha recibido muchas críticas.

     El Ejecutivo comunitario de Ursula von der Leen tendrá la próxima legislatura un comisario para el Mediterráneo, una cartea que se encargará de velar por el cumplimiento de esos pactos millonarios y de otros nuevos. La UE, además, endurece su blindaje y triplicará los efectivos de la Agencia Europea de la Guardia Fronteras y Costas (Frontex) para alcanzar los 30.000  miembros y la dotará con nuevas tecnologías y más drones para la vigilancia

     Dentro de su nueva hoja de ruta, planea ya un nuevo pacto para el Mediterráneo que pone el foco en la región, de importancia estratégica para el club comunitario y la principal ruta de llegadas de migrantes en situación irregular a la Unión, a países como Malta, Grecia, Chipre o Italia,

     El comisario para el Mediterráneo será un puesto sustancial. aseguran fuentes comunitarias, porque si hasta ahora el Ejecutivo comunitario ha tenido que rascar (muy  a fondo y con dificultad) de distintas partidas para hallar los fondos que ha destinado a los pactos con Egipto o Líbano, la nueva cartera tendrá un presupuesto asignado y, sobre todo, una estructura burocrática que se coordinará con la de la jefa de la diplomacia europea, la estonia Kaja Kallas, que si el nuevo Parlamento Europeo confirma al nuevo equipo de Von der Leyen, sustituirá a final de año al español Josep Borrell.

     Desde mi punto de vista, en relación con  inmigración la UE continuará igual que antes de las elecciones europeas. Es injusto.  Y no tiene ninguna relación con la Agenda 2030 para un desarrollo sostenible y verdaderamente humano.

No hay comentarios: