El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


martes, 9 de julio de 2024

Tratado de la ONU. Oceános

     Voy a resumir una noticia que leí hace unos días  titulada España inicia la ratificación del tratado de la ONU para crear santuarios marinos. Es una excusa para recordar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14 de la Agenda 2030 es,"conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. 

     En la noticia se indica que hicieron falta tres lustro de negociaciones y varios fracasos para cerrar en el seno de la ONU et texto del tratado de protección de la biodiversidad para las aguas internacionales. Este tratado, conocido como el Tratado de Alta Mar, sienta las bases para la creación de reservas en las áreas del océano que no pertenecen a ningún país y en las que existe un amplio descontrol en materia medioambiental. 

     Pero, aunque  se consiguió consensuar un texto el pasado año. no ha entrado en vigor hasta el momento  solo lo han ratificado ocho países. España tiene previsto iniciar el proceso el 9 de julio el proceso para hacerlo. El Consejo de Ministro comenzará esta ratificación. que deberá ser aprobada a su vez en el Congreso y el Senado durante los próximos meses, según el Ministerio para la Transición Ecológica.

     ¿Para que sirve este tratado? Permitirá el establecimiento de instrumentos de ordenación, incluidas las zonas marinas protegidas, para conservar y gestionas de manera sostenible hábitats y especies vitales en alta mar. Cuanto se habla de alta mar o de aguas internacionales se hace referencia a los espacios marinos que no están incluidos en las zonas económicas exclusivas de los países, es decir, los que van más allá de las 200millas de la costa que controlan los Estados. Ocupan la mayor parte del océano (un 64%) y aunque existen normas y organismos sectoriales para reglar algunos aspectos, como el tráfico marítimo o la pesca, no hay ningún instrumento internacional centrado en la biodiversidad  marina.

     La entrada en vigor y aplicación de este tratado es fundamental para que se pueda cumplir el objetivo de proteger el 30% de los océanos y de la Tierra antes de 2030, que fue a lo que comprometieron los países del mundo a finales de 2022 en la Cumbre de la Biodiversidad en Montreal. Actualmente, solo alrededor del 1% de la alta mar está protegida.

     Una vez que esté ratificado, los países del pacto se reunirán periódicamente.    Y España aspira a que la primera de esas conferencias se celebre lo más rápidamente para decidir "sobre temas cruciales para la puesta en marcha efectiva del tratado, como son la ubiación de la secretaría y la designación de las primeras áreas marinas protegidas en alta mar", señalan fuentes de Transición Ecológica.

     Organizaciones ambientalistas han pedido al Gobierno que incluya por primera vez un límite de velocidad obligatorio para los barcos en las aguas territoriales españolas para proteger a especies como cachalotes y rurcuales comunes. En las últimas décadas, las poblaciones de rurcual común y de cachalote en el mar Mediterráneo han seguido una preocupante tendencia a la baja. (Fuente: El País, 8 de julio de 2024)

     En cuanto me sea posible les copiaré en qué consiste el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14 y sus metas a alcanzar el año 2030.

No hay comentarios: