El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


jueves, 25 de julio de 2024

Hambre en el mundo

      Entre 713 y 757 millones de personas no tuvieron suficientes alimentos en 2023, lo que significa que una de cada 11 personas en el mundo pasó hambre durante el año pasado. La cifra, que apenas ha variado en los últimos tres años — en 2022 fue de entre 691 y 783 millones —, desvela que el mundo todavía no ha sido capaz de regresar al nivel anterior a la pandemia de covid. “Unos 152 millones de personas más que en 2019” se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria o malnutridas, concluyen los autores del principal estudio anual sobre el hambre, El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2024 (SOFI, por sus siglas en inglés), publicado este miércoles y elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

     “Lo peor que le puede pasar a las más de 700 millones de personas hambrientas en el mundo es que aceptemos el dato como algo normal”, lamenta por teléfono Amador Gómez, director de Investigación e Innovación de Acción Contra el Hambre. Porque el hambre, recuerda, “no es una fatalidad, ya que no es un problema de disponibilidad de alimentos, sino de acceso a esos alimentos”. Sin embargo, si no se cambia el rumbo, “las proyecciones indican que en 2030 habrá 582 millones de personas sufriendo de inseguridad alimentaria y de hambre”, un dato muy alejado del objetivo de “hambre cero” que Naciones Unidas se fijó para esa fecha, lamenta Álvaro Lario, presidente del FIDA en una entrevista con este diario. De ellos, “el 53% se encontrarán en África”.

No hay comentarios: