El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 29 de julio de 2024

Sudán, Hambre

     La guerra que vive Sudán desde hace 15 meses y las enormes para la financiación y distribución de ayuda humanitaria han conducido a más de la mitad de la población, unos 25,6 millones de personas, a sufrir la peor crisis de hambre jamás registrada en este país, según la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), el sistema internacional que mide el hambre en el mundo. Entre ellas, unos 755,000 sudaneses se enfrentan ya a la fase de catástrofe, con carencia extrema de alimentos, mientras que otros 8,5 millones se encuentran en la llamada situación de emergencia, con tasas muy elevadas de desnutrición aguda y mortalidad,

     "Estamos profundamente consternados por la grandísima situación que afecta a millones de sudaneses",  aseguró Samy Guestesabi, director de Acción contra el Hambre (ACH) en Sudán. "Esta  situación es especialmente crítica para las poblaciones atrapadas en zonas de conflicto y sin acceso a protección".  Es "la peor crisis de hambre en el mundo", como ha asegurado la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Cindy Me,Caín, sino que ha provocado también el mayor éxodo mundial, con 12,3 millones de personas desplazadas de sus hogares, de las que  12,3  millones han buscado refugio en los países fronterizos. Muchas de ellos proceden de Darfur, donde las organizaciones internacionales alertan de matanzas de carácter étnico

     La posibilidad de una declaración de hambruna está cada vez más cerca, tal y como ha ocurrido en dos ocasiones en este siglo. En 2011, la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) declaró esta situación en partes del sur de Somalia y en varios asentamientos de desplazados internos el Afgoye y Mogadiscio. En total, 490.000 personas se vieron afectadas por la carencia extrema de alimentos debido a la guerra. En 2017 ocurrió en Sudán del Sur, donde tres años de conflicto civil habían arruinado los escasos medios de vida de la población 80.000 personas sufrieron niveles extremados de desnutrición aguda. Paradójicamente, este país acoge hoy a miles de refugiados de su vecino del norte.

     ¿Reaccionará el mundo antes de que sea demasiado tarde?", se preguntaba el pasado mes de abril el entonces secretario general para asuntos humanitarios de Naciones Unidas, el diplomático británico Martin Griffiths. Si el conflicto no se detiene, y no parece que vaya a ocurrir al menos a corto plazo, la hambruna que acecha a Sudán será parecida a la sufrida por Etiopía hace 40 años´.  "Necesitamos que el mundo despierte ante  la catástrofe que está sucediendo ante nuestros propios ojos",  dijo a los periodistas Linda Thomas-Greefield. embajadora de Estados  Unidos ante la ONU. De los 2,700 millones de dólares necesarios para atender a la población este año, es decir, un 18%, según la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA)

     "Es una guerra terrible" (Fuente: El País, 28 de julio de 2024)

     Por  otra parte, los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático climático ha creado sequías e inundaciones, han afectado a cientos de miles de personas, han destruido cosechas y ocasionado la pérdida de ganado y ha difundido más el hambre.(Fuente: Acnur).


No hay comentarios: