El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


sábado, 13 de julio de 2024

ODS 14. Océanos

 Como ya he dicho, en la Agenda 2030, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14 es "conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible".

El océano impulsa los sistemas mundiales que hacen de la Tierra un lugar habitable para el ser humano. Nuestra lluvia, el agua potable, el tiempo, el clima, los litorales, gran parte de nuestra comida e incluso el oxígeno del aire que respiramos los proporciona y regula el mar.

Una gestión cuidadosa de este recurso mundial esencial es una característica clave de un futuro sostenible. No obstante, en la actualidad, existe un deterioro continuo de las aguas costeras debido a la contaminación y a la acidificación de los océanos que está teniendo un efecto adverso sobre el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad. Asimismo, también está teniendo un impacto perjudicial sobre las pesquerías de pequeña escala.

Proteger nuestros océanos debe seguir siendo una prioridad. La biodiversidad marina es vital para la salud de las personas y de nuestro planeta. Las áreas marinas protegidas se deben gestionar de manera efectiva, al igual que sus recursos, y se deben poner en marcha reglamentos que reduzcan la sobrepesca, la contaminación marina y la acidificación de los océanos.  

Datos destacables

     1.- Los océanos cubren las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen el 97 por ciento del agua del planeta y representan el 99 por ciento de la superficie habitable del planeta en volumen.

     2.- Más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento.

     3.- A nivel mundial, el valor de mercado de los recursos marinos y costeros, y su industria se estima en alrededor del 5 por ciento del PIB mundial.

     4.- Los océanos contienen casi 200.000 especies identificadas, pero las cifras reales pueden ser de millones.

     5.- Los océanos absorben alrededor del 30 por ciento del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.

     6.- Los océanos sirven como la mayor fuente de proteínas del mundo. Más de 3.000 millones de personas dependen de los océanos como fuente principal de proteínas.

     8.- La pesca marina emplea directa o indirectamente más de 200 millones de personas.

     9.- Los subsidios a la pesca están contribuyendo al rápido agotamiento de muchas especies y están impidiendo los esfuerzos para salvar y restaurar la pesca mundial y los empleos asociados a esta.

     10.- Los espacios de mar abierto muestran que los niveles actuales de acidez han aumentado en un 26 por ciento desde el comienzo de la Revolución Industrial.

     11.- Las aguas costeras se están deteriorando debido a la contaminación y la eutrofización. Sin esfuerzos coordinados, se espera que la eutrofización costera aumente en 20 por ciento de los grandes ecosistemas marinos para el año 2050.

Metas de este objetivo

     14.1 Prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes.

     14.2 Gestionar y proteger de forma sostenible los ecosistemas marinos y costeros para evitar efectos adversos importantes, incluso fortaleciendo su resiliencia, y adoptar medidas para restaurarlos a fin de restablecer la salud y la productividad de los océanos.

     14.3 Minimizar y abordar los efectos de la acidificación de los océanos, incluso mediante una mayor cooperación científica a todos los niveles.

     14.4 Reglamentar eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y las prácticas pesqueras destructivas, y aplicar planes de gestión con fundamento científico a fin de restablecer las poblaciones de peces en el plazo más breve posible, al menos alcanzando niveles que puedan producir el máximo rendimiento sostenible de acuerdo con sus características biológicas.

     14.5 Conservar al menos el 10% de las zonas costeras y marinas, de conformidad con las leyes nacionales y el derecho internacional y sobre la base de la mejor información científica disponible.

     14.6  Prohibir ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen a la sobrecapacidad y la pesca excesiva, eliminar las subvenciones que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y abstenerse de introducir nuevas subvenciones de esa índole, reconociendo que la negociación sobre las subvenciones a la pesca en el marco de la Organización Mundial del Comercio debe incluir un trato especial y diferenciado, apropiado y efectivo para los países en desarrollo y los países menos adelantados, teniendo en cuenta las negociaciones en curso de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Programa de Doha para el Desarrollo y el mandato de la Declaración Ministerial de Hong Kong.

(El Programa de Doha para el Desarrollo se trata de la negociación de 2001 de la OMC, donde más de 150 miembros firmaron la declaración ministerial en la que se comprometían a negociar una serie de temas relativos al comercio mundial, tales como las prácticas proteccionistas de incentivos y subsidios que los países desarrollados brindan a los productores de sus naciones)   (La Declaración Ministerial de Hong Kong adoptada el 18 de diciembre de 2005 en la VI Conferencia Ministerial de la OMC, contempla algunas modificaciones de la llamada Agenda de Doha para el Desarrollo)

     14.7 Aumentar los beneficios económicos que los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados obtienen del uso sostenible de los recursos marinos, en particular mediante la gestión sostenible de la pesca, la acuicultura y el turismo

     14.a Aumentar los conocimientos científicos, desarrollar la capacidad de investigación y transferir tecnología marina, teniendo en cuenta los Criterios y Directrices para la Transferencia de Tecnología Marina de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, a fin de mejorar la salud de los océanos y potenciar la contribución de la biodiversidad marina al desarrollo de los países en desarrollo, en particular los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados

     14.b Facilitar el acceso de los pescadores artesanales a los recursos marinos y los mercados.

     14.c  Mejorar la conservación y el uso sostenible de los océanos y sus recursos aplicando el derecho internacional reflejado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que constituye el marco jurídico para la conservación y la utilización sostenible de los océanos y sus recursos, como se recuerda en el documento “El futuro que queremos”.

     14.c.- Mejorar la conservación y el uso sostenible de los océanos y sus recursos , aplicando el derecho internacional reflejado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que constituye el marco jurídico  para la conservación y la utilización sostenible de los océanos y sus recursos. 

Vida submarina ¿Por qué es tan importante?

     Los océanos proporcionan recursos naturales fundamentales como alimentos, medicinas, biocombustibles y otros productos. Contribuyen a la descomposición molecular y a  la eliminación de los desechos y la contaminación, y sus ecosistemas costeros actúan como amortiguadores para reducir los daños causados por las tormentas. Mantener la salud de los océanos ayuda en los esfuerzos de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos.
     ¿Y has estado en la costa? Las costas son también un gran lugar para el turismo y las actividades recreativas. Además, las zonas marinas protegidas contribuyen a la reducción de la pobreza aumentando las capturas de pesca y los ingresos y mejorando la salud de las personas.
     También ayudan a mejorar la igualdad de género, ya que las mujeres realizan gran parte de las labores en la pesca a pequeña escala.

     El medio marino alberga además una asombrosa variedad de criaturas hermosas, que van desde los organismos unicelulares hasta el animal más grande que habita en la Tierra, la ballena azul. También es el hábitat de los arrecifes de coral, uno de los ecosistemas con más
diversidad biológica del planeta
.

Parece algo digno de proteger. Entonces. ¿cuál es el problema?

     Los niveles de residuos en los océanos, cada vez mayores, están teniendo un gran impacto ambiental y económico. La basura marina afecta a la diversidad biológica, porque los organismos pueden enredarse en los detritos o ingerirlos, lo que puede matarlos o hacer imposible su reproducción,

     En lo que respecta a los arrecifes de coral, un 20% de los mismos ha sido destruido y no
se observan perspectivas de recuperación. Aproximadamente el 24% de los arrecifes restantes está en peligro inminente de desaparición por presiones humanas, y un 26% está en riesgo de desaparición a más largo plazo.

     Además, la mala gestión del medio marino provoca la sobrepesca. La pérdida de beneficios económicos del sector pesquero se estima en unos 50.000 millones de dólares
anuales. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que el impacto
económico acumulado de las malas prácticas de gestión de los océanos asciende por lo menos a 200.000 millones de dólares al año.

     Si no se adoptan medidas de mitigación, el cambio climático aumentará el costo de los daños a los océanos en otros 322.000 millones de dólares anuales en 2050.

¿Cuánto costaría corregir el problema?

     Los costos de la adopción de medidas se compensan ampliamente con los beneficios a largo plazo. En términos económicos, el Convenio sobre la Diversidad Biológica señala que ampliar las medidas para mantener los océanos del mundo precisa un gasto público único de 32.000 millones de dólares y 21.000 millones de dólares al año para gastos recurrentes.

Así pues, ¿qué podemos hacer?

      En cuanto a las zonas de mar abierto y alta mar, la sostenibilidad solo puede lograrse con una mayor cooperación internacional para proteger los hábitats vulnerables. Para conservar la diversidad biológica y garantizar un futuro sostenible para la industria pesquera, es preciso establecer sistemas de zonas protegidas por los gobiernos que sean integrales, eficaces y de gestión equitativa.

      A nivel local, al comprar productos o consumir alimentos procedentes de los océanos
deberíamos tomar decisiones respetuosas con los mismos y consumir solamente lo que
necesitamos. Elegir productos certificados es una buena forma de empezar.

      Hacer pequeños cambios en nuestra vida cotidiana, como utilizar el transporte público y
desconectar los aparatos electrónicos, ahorra energía. Estas medidas reducen nuestra
huella de carbono, un factor que contribuye al aumento del nivel del mar.

       Debemos eliminar en lo posible el uso del plástico y organizar actividades de limpieza de las playas.

       Y lo que es más importante, podemos difundir el mensaje sobre la importancia de la vida marina y por qué debemos protegerla.

 Cómo afecta el cambio climático a los océanos del planeta

      “Hace mucho que el océano soporta la carga del impacto del ser humano sobre el calentamiento global”, afirma el Plan de acción contra el cambio climático de la ONU. Gracias a su labor como mayor sumidero de carbono del planeta, el océano absorbe el exceso de calor y energía liberado a causa de las emisiones de gases en aumento atrapadas en el sistema de la Tierra. En la actualidad, el océano ha absorbido alrededor del 90% del calor generado por unas emisiones al alza. 

      A medida que un exceso de calor y energía calientan el océano, el cambio en la temperatura lleva a unos efectos progresivos sin precedentes, que incluyen el deshielo de los polos, el aumento del nivel del mar, olas de calor marinas y acidificación del océano. 

      Estos cambios provocan, en última instancia, un efecto perdurable sobre la biodiversidad marina y sobre las vidas y medios de subsistencia de las comunidades costeras, e incluso más, entre las que se incluyen cerca de 680 millones de personas que viven en áreas costeras bajas.

       Algunas de las consecuencias más importantes de estos impactos del cambio climático sobre el océano. 

     1.- La subida del nivel del mar

     La subida del nivel del mar se ha acelerado en las últimas décadas a causa de un mayor deshielo en las regiones polares de nuestro planeta. Los últimos datos de la Organización Meteorológica Mundial demuestran que la media global del nivel marino ha alcanzado un nuevo récord de elevación en 2021, con una media que ha aumentado en 4,5 milímetros al año durante el período de 2013 a 2021. 

     Junto con una intensificación de los ciclones tropicales, el aumento del nivel del mar ha acentuado los sucesos terrestres extremos como las mareas mortales causadas por tormentas y los peligros en la costa como inundaciones, erosiones y desprendimientos de tierra, que ahora se espera que ocurran al menos una vez cada año en muchas localidades. Históricamente, estos sucesos extremos se han dado una vez cada siglo.

     Además, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) nos dice que algunas regiones, como el Pacífico Trópico-Occidental, el Pacífico Suroccidental, el Pacífico Norte, el océano Índico Suroccidental y el Atlántico Sur, se enfrentan a una subida del nivel marino sustancialmente más rápida.

2.- Olas de calor marinas

     La frecuencia de las olas de calor marinas se ha duplicado y se han vuelto más duraderas, más intensas y extensas. El IPCC dice que la influencia del ser humano ha sido la principal causa del aumento del calor oceánico que se viene observando desde los años 70 del siglo XX. 

     La mayor parte de las olas de calor tuvieron lugar entre 2006 y 2015, y causaron la decoloración generalizada de los corales, además de la degradación de los arrecifes. En 2021, cerca del 60%de la superficie oceánica mundial experimentó al menos un episodio de olas de calor marinas. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente afirma que todos y cada uno de los arrecifes de corales mundiales podrían haberse decolorado para finales de este siglo si continúa el calentamiento marino. 

     La decoloración de los corales se da a medida que los arrecifes pierden sus algas microscópicas fundamentales para la vida cuando se someten a estrés. El último suceso de decoloración global comenzó en 2014 y se extendió hasta bien entrado el 2017; difundiéndose por los océanos Pacífico, Índico y Atlántico. 

3.- Pérdida de la biodiversidad marina

     La elevación de las temperaturas supone un mayor riesgo para la pérdida irreversible de los ecosistemas costeros y marinos. En la actualidad se ha observado una expansión de estos cambios, lo que incluye daños en los arrecifes de coral y los manglares que ayudan a conservar la vida oceánica, así como la migración de algunas especies a latitudes y altitudes superiores donde el agua podría estar más fresca. 

      Los últimos cálculos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
advierten de que más de la mitad de las especies marinas mundiales podrían encontrarse al borde de la extinción para 2100. Con el actual aumento en la temperatura de 1,1 °C se calcula que alrededor del 60%  de los ecosistemas marinos mundiales ya han comenzado a degradarse o no se utilizan de manera sostenible. Un calentamiento de 1,5 °C amenaza con destruir entre el 70 y 90% de los arrecifes de coral, mientras que un aumento de 2 ºC significaría casi un 100 % de pérdidas, es decir, un punto de no retorno.

 El océano. Nuestro mayor aliado en la lucha contra el cambio climático

     El océano es esencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero globales y para estabilizar el clima del planeta. Son muchas las razones por las que debemos cuidar nuestros océanos ya que es nuestro mejor aliado contra el cambio climático. (Fuente:https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/oceans/)

     Con retraso, pero cumplo mi promesa de hablar de ODS 14. Me decís si me he confundido en algo. Debo decir que tengo la colección de libros, Estado del planeta, escrito por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la  Agricultura (FAO) y uno de los libros está dedicado a los  Océanos.

 

 

No hay comentarios: