El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


miércoles, 17 de julio de 2024

Crisis olvidadas

      Las llaman "crisis olvidadas" en el argot de la cooperación y la acción humanitaria; son aquellas a las que apenas se destinan fondos y pasan desapercibidas a la mayoría. 

     Lo mismo sucede con las llamadas enfermedades olvidadas o las personas invisibles, los “nadies”, como los llamó el escritor uruguayo Eduardo Galeano

                                        Los hijos de nadie 

                                        los dueños de nada.

                                        Los nadies: los ningunos, los ninguneados

                                         corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos

                                         rejodidos”.

     Son las niñas afganas, obligadas a ocultarse y abandonar la escuela; son los enfermos de úlcera de Buruli en Costa de Marfil, que padecen esta cruel enfermedad sin apenas hacer ruido; son los sudaneses que se organizan para ayudarse  cuando la comunidad internacional les abandona en medio del desastre; son los indígenas batallando por su tierra y nuestra Tierra; son los que mueren de neumonía, hambre o pobreza, todos males prevenibles y evitables.

     En una "píldora para pensar" anterior, mencione el caso de "los sudaneses que se organizan para ayudarse. cuando la comunidad internacional les abandona". Todas las "crisis olvidadas" se deben a que, principalmente, los países desarrollados no están preocupados por alcanzar, antes del año 2030, las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidas en la agenda 2030. Hemos olvidado cuándo y por qué la humanidad vio la urgente necesidad de construir un mundo "sostenible". 

No hay comentarios: