El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


jueves, 29 de septiembre de 2011

El Banco Mundial y el acaparamiento de tierras

     El Banco Mundial -esa institución internacional en cuyo edicicio, en Washington, figura el lema: Nuestro sueño es un mundo sin pobreza, pero de dudoso comportamiento en lo que se refiere a terminar con la pobreza en el mundo-, parece ahora implicada en la compra de tierras pertenecientes a los países del Sur. (Dadas las condiciones en que tiene lugar esa compra, es más correcto sustituir la palabra "compra" por la de "apropiación" o "acaparamiento", si se tiene en cuenta su magnitud).

     Numerosas organizaciones no  gubernamentales están realizando todo lo que pueden para evitar que este acaparamiento se transforme en una nueva colonización que deje a los agricultores sin posibilidades de comer lo que da su tierra. En junio un grupo de esas organizaciones envió una carta abierta a la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), la división de préstamos para el sector privado del Banco Mundial, creada en 1956. (Para más datos se puede consultar http://www.ifc.org/spanish.

     En esa carta se pedía que el Banco Mundial, a través de IFC, dejase de subvencionar el acaparamiento de tierras a través de empresas como Calyx Agro. Calyx Agro es una empresa que adquiere tierras agrícolas en América Latina en nombre de acaudalados inversores extranjeros; es subsidiaria de Louis Dreyfus, uno de los operadores más grandes en el mundo de los productos básicos. El Banco Mundial está -o estaba, no sé-, considerando un préstamo de hasta 30 millones de dólares para ayudar a Calys Agro expandir sus operaciones en América Latina.


     La carta, disponible en español, inglés y francés en http://farmlandgrab.org/post/view/18886, también denuncia al Banco por su continuo apoyo a otros grandes inversionistas que participan en la apropiación de tierras en todo el mundo.

    He aquí los firmantes de esa carta. Acción Ecológica (Ecuador); Acción por la Diversidad (Argentina); Campagna per la Riforma della Banca Mondiale (Italia); Centro Ecológico (Brasil); COECOCIBA-Amigos de la Tierra (Costa Rica); Confederación Canpesina (Francia); Corporate Europe Observatory; Enfoque en el Sur Global; Amigos de la Tierra Internacional; Red de Investigación-Acción sobre la Tierra (LRAN); REDES-AT (Uruguay); y Sobrevivencia, Amigos de la Tierra (Paraguay).

     Quizás convenga recordar que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional son dos instituciones que, aunque nacieron con fines distintos, han actuado conjuntamente en la imposición a los países del Sur de los planes de ajuste similares a los que, por razones análogas, se está intentando aplicar en la UE, y que ambas son instituciones ademocráticas y totalmente opacas. Desde 1945, ambas cuenta con la colaboración de la Organización Mundial de Comercio en lo que parece ser una sustitución de las antiguas dictaduras de las élites nacionales por una dictadura de instituciones internacionales no democráticas.

3 comentarios:

Lorenzo Garrido dijo...

Es la globalización de la dictadura y la política fascista de los mafiosos.

Lorenzo Garrido dijo...

Dejo el enlace de una entrevista que aclara muchas cosas:

http://carmela-escribe.blogspot.com/2011/09/el-mundo-esta-en-peligro.html

Juliana Luisa dijo...

Como te he dicho en un comentario a http://carmela-escribe.blogspot, en la entrada que me indicas, es muy importante informar de ello. Perkins escribió un libro "Un sicario económico", y en Internet se puede encontrar un video en el que explica en qué consistía su labor.
Muchas gracias por la labor realizada.