El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


sábado, 22 de marzo de 2025

Un ejemplo de pobreza

     Un hombre de unos 60 años falleció la madrugada de  ayer en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. El varón, indocumentado, dormía desde hace un año y medio junto a las más de 400 personas que pernoctan en el aeropuerto, gestionado por Aena, según testigos del suceso. Su cuerpo fue encontrado sin signos de violencia pasadas las cuatro y media de la madrugada en la entrada del baño por una mujer del servicio de limpieza. Estaba tirado en el suelo, sobre una especie de colchoneta y junto a una gran maleta gris con la cremallera abierta.

     Este trágico suceso llega en medio del conflicto actualmente entre Aena y el Ayuntamiento de Madrid acerca de las competencias de cada uno en relación a las personas sin hogar del aeropuerto.  Por el momento, no existe ninguna solución a la vista. El pasado 7 de marzo se produjeron momentos de "alta tensión" cuando los responsables de la infraestructura estuvieron a punto de activar un plan de control de acceso a las instalaciones. José Fernández, delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, convocó de urgencia una rueda de prensa en el Palacio de Cibeles para expresar su desacuerdo con la supuesta medida, que fue negada en un comunicado por la propia Aena antes de que empezara el acto en el Consistorio.

     "El Ayuntamiento  quiere formar parte de la solución. pero no es una competencia municipal.   Las competencias de las personas que allí viven sos de todas las administraciones públicas. Allí hay solicitantes de asilo.lo que corresponde únicamente al Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, de Derechos Sociales y Transportes", declaró ese día  Fernández. (Fuente: El País, 21 de marzo de 2025)

     El Gobierno de España no tiene tiene dinero suficiente porque antes tiene que formar parte del programa de la Unión Europea en su programa de defensa. Ello indica lo existencia de dos tipos de ciudadano los dos inteligentes, pero uno verdaderamente humano, dotado de empatía, solidaridad ... y otro. también inteligente, pero no realmente humano.

No hay comentarios: