El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


domingo, 3 de julio de 2011

Cuento de la "rama dorada"

     Domingo. Hoy voy a contar un cuento que habla de los directivos de las grandes empresas privadas  multinacionales o transnacionales a los que Ziegler llama cosmócratas. Por su cargo Ziegler ha tenido ocasión de hablar con algunos de esos directivos y dice que "están atrapados en un contradicción fundamental: ser hombre, sólo hombre, o enriquecerse, dominar los mercados, ejercer plenos poderes, convertirse en los amos". Si quieren sobrevivir en los puestos que ocupan, "deben ser feroces, cínicos y despiadados. Apartarse del sacrosanto principio del máximo beneficio en nombre del humanismo personal equivaldría a un suicidio profesional". Para este antiguo Relator de la ONU, la solución sólo puede venir de una revolución -pacífica- protagonizada por la sociedad civil.

     Cuento de la "rama dorada". La rama dorada es parte de un árbol que está en un bosque perteneciente a una diosa. Este árbol, sagrado, está custodiado, sin descanso, por un rey, el "rey del bosque". Sin descanso, porque ese trono es tan efímero como un suspiro: exige del rey un continuo estar alerta para que no le sea arrebatado por la llegada de aspirantes más hábiles. En definitiva, este rey se encuentra mortalmente ligado a su "tesoro", condenado a vivir en interminable estado de vigilancia. Era el cruel castigo, que la diosa que moraba en el bosque, imponía a quienes se habían dejado seducir por los atrayentes cantos de sirenas sin saber que los más bellos cantos son los cantos de los pájaros del bosque.

4 comentarios:

Lorenzo Garrido dijo...

Han caído en su propia trampa, lo malo es que están arrastrando a la humanidad a la debacle. Si al menos solo fueran ellos los que se hundieran, pero no, están acabando con todo. Por eso pienso que son criminales con el permiso de la ley, que les apoya y secunda. Estoy de acuerdo con el articulista: o la sociedad civil hace algo o de este embrollo no saldremos nunca.

Juliana Luisa dijo...

Lo que están haciendo son crímenes contra la humanidad. Estamos de acuerdo en que o la sociedad civil hace algo o de este embrollo no saldremos nunca.

Poderio dijo...

Toda revolución efeicaz se ha hecho desde dentro.
Efectivamente o te conviertes en un tiburon o te devoran.
El truco esta en ser capaz de convertirse en el "macho dominante" manteniendo un equilibrio entre rentabilidad y humanidad.
Este equilibrio es sumamente dificil.

Juliana Luisa dijo...

Hola, Poderio
Estoy de acuerdo en que es sumamenete difícil mantener un equilibrio entre rentabilidad, para algunos imposible en la situación actual: "nadie rompe la rama sobre la que está sentado". Por eso Ziegler dice que la solución solo puede venir de ina revolución -pacífica- protagonizada por la sociedad civil.
Un catedrático de Filosofía no recuerdo de que universidad, indicó que el origen se encuentra en la separación de economía y ética, que ha tenido lugar en las últimas décadas. Tendría que leer la conferencia que impartió en la universidad de Valladolid. Será un tema que intente abordar en una de mis entradas.

Un saludo