El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


viernes, 8 de julio de 2011

Gangrena

     La columna periodística, que Vidal-Beneyto dedica al Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) de la OMC, empieza diciendo:

     "El proceso de mercantilización de la realidad, la conversión de todos los componentes de la vida humana en productos que se venden y se compran, es decir, en mercancías, verdadera gangrena de las sociedades contemporáneas, avanza de manera imparable"

     ¿Por qué Vidal-Beneyto llama "gangrena" al objetivo de la OMC, expresado en el AGCS, de privatizar cualquier servicio, sea o no público?  Voy a dar mi propia versión.

     Según el diccionario de la Lengua de la Real Academia Española (vigésima primera edición), se llama "gangrena" a la "desorganización y privación de vida en cualquier tejido de un cuerpo animal producido por falta de riego sanguíneo, por mortificacoión traumática o por complicación infecciosa de las heridas". Si se considera que los seres humanos somos parte de un "cuerpo", la humanidad, la gangrena es la "desorganización y privación de vida" de los seres humanos. Esta desorganización y privación de vida, según  la definición de gangrena, puede estar causada por alguna de las siguientes causas:

     - falta de "riego sanguíneo": falta de humanidad, es decir, falta de los atributos que caracterizan a los seres humanos: solidaridad, empatía, sensibilidad, etc.

     - "mortificación traumática" o lesión de los tejidos por agentes mecánicos, generalmente externos; en el caso de la humanidad, por la conversión en mercancía de todos los componentes de la vida humana, realizada por la OMC, un agente mecánico externo.

     - "complicación infeccionsa de las heridas", es decir, transmisión, por parte de la OMC, de los gérmenes de una enfermedad mortal, caracterizada porque sus pacientes empiezan confundiendo valor y precio.

     Pienso que Vida-Beneyto quería decir que el resultado final de la "conversión de todos los componentes de la vida humana en productos que se compran y se venden" supone la desorganización o privación de vida de los seres humanos como tales, debida a la pérdida de las cualidades que distinguen al ser humano del resto de los seres vivos.

     Son muchos los terrícolas que consideran peligroso el hecho el que la OMC se inmiscuya en asuntos que no deberían ser competencia de una organización encargada de regular el comercio internacional.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, estamos en un punto de no retorno en el que sólo prima el "Tanto tienes, tanto vales", la deshumanización y el mercantilismo son la tónica general y no veo cómo cambiar una actitu-aptitud que nos viene subyugando desde hace más de tres décadas. Las funciones de las OOII están muy deterioradas y difuminadas. Son necesarias reformas estructuales a todos los niveles.
Un cordial saludo.

Lorenzo Garrido dijo...

Totalmente de acuerdo también. Lo que no tiene un valor económico no existe. Por eso los peatones, que no gastan al desplazarse, no existen para el sistema: somos ninguneados de forma sistemática. Y así ocurre con toda actividad humana que no tenga un reflejo económico. Por eso ahora incluso para hablar tenemos que pagar (lo digo por el auge de los teléfonos móviles, una estafa descomunal).

Juliana Luisa dijo...

Gracias por vuestros comentarios. ¿Me podría decir Inma que es el OOII?
¿Cuáles son sus funciones?
Un saludo a los dos

Anónimo dijo...

Hola Juliana, mis disculpas por usar el término OOII, más jurídicos: en Derecho Internacional, son las denominadas Organizaciones Internacionales. Por ejemplo: ONU, UNESCO, OMC, ect.
Saludos.