El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


miércoles, 3 de septiembre de 2025

Una red que democratiza la universidad

    Prometeus es un programa piloto impulsado por la Universidad Publica de Navarra (UA) junto con el Departamento de Políticas Migratorias y Juventud del Gobierno navarro, para acompañar al alumnado de cuarto curso de educación secundaria obligatoria y bachillerato, procedente de oros países o en situación de vulnerabilidad, con el fin de que pueda alcanzar estudios superiores.

     Se está desarrollando en la actualidad de dos institutos públicos de  Pamplona, Julio Caro Baroja y Plaza de la Cruz, y no se descarta ampliarlo a más centros de la comunidad foral. El objetivo. según cuenta el técnico Ekaitz Irujo (Pamplona, 29 años9, es acompañas a estudiantes " desde el instituto  hasta la universidad. poniendo especialmente el foco en la población vulnerable. que tiene dificultades de partida y para la que este acompañamiento es importante a la hora de generar una red de apoyo".  La creación de este sostén es fundamental para lograr otro de los fines, el retorno social:  que este mismo alumnado. acompañe y ayude a las siguientes generaciones.

     El camino empieza en el propio instituto, explica la técnica Irune Ansa, residente en Pamplona y de 27 años de edad. Acuden a las aulas para informar, asesorar y motivar  al alumnado con la intención de que aceda a la universidad. Lo hacen a través de varias herramientas, incluidas las entrevistas individuales. No hay que cumplir ningún requisito para solicitarlas, apunta Irujo. Este último curso, por ejemplo se han entrevistado individualmente con 110 estudiantes. El año pasado fueron 68´En esta fase pueden demandar los denominados "cara a cara": universitarios que se reúnen con los estudiantes para contarles en qué consisten sus carreras y qué pueden esperar de ellaa si deciden apostar por acceder a la universidad.

     El hecho de que los menores puedan hablar con otras personas que están cursando esos itinerarios es clave, insiste Ansa, porque "una de las razones por las que no se accede a estudios superiores es la falta de referencialidad". Es decir,  la ausencia de personas en el entorno que hayan cursado estudios superiores y  a las que pueden preguntar las dudas. No es el único obstáculo al que se enfrentan un número importante de estudiantes. "Veíamos que hay una desigualdad de partida. Por ejemplo, hay personas a las que les cuesta más las matemáticas, pero pueden ir a una academia y por otro lado están las familias que no pueden dar esa respuesta", señala.

     La experiencia  ha sido importante para Zuny Gelvez, de 18 años procedente de Saranena (Colombia). Llegó hace poco más de año y medio a Navarra y cuenta que no ha sido fácil entender asignaturas como las matemáticas e inglés. Las clases impartidas por personas voluntarias jubiladas le han ayudado a superar esas asignaturas.

Mentoría social 

     En la actualidad, Zuny está a punto de empezar sus estudios de formación profesional básica de Estética y se encuentra en la segunda fase del proyecto, la etapa de transición. Aquí, los participantes asesoran a los estudiantes para, por ejemplo, tramitar las becas o realizar las presinscripciones. Si estos optan por matricularse en la Universidad Pública de Navarra, comienza un seguimiento más "intenso". Esto también depende, matiza Ansa, del contexto de cada persona. "Hay  alumnado que tiene un contexto más favorable, que igual no requiere de tanto acompañamiento, y estudiantes que tienen una situación más complicada y demanda más".

     En la actualidad,  acompañan a 21 personas que solo tienen que satisfacer un requisito, cumplir con sus obligaciones académicas. "Se les pide que vayan a clase y que estudien". Aquí, también se busca la ayuda"entre iguales". Es decir que, por ejemplo, un estudiante que cursa  tercero de  carrera  ayude a otro que está empeñándola. Y Prometeus también va más allá del área académica. En la fase del instituto, existe una rama de mentoría social. Existen alumnos universitarios que se convierten en mentores de los chavales de instituto durante un curso.

     "Es una mentoría integral que utiliza espacios de ocio, espacios seguros", explica la técnica. y puede incluir "desde clase  de matemáticas hasta ir a pasear o enseñarles Iruña (Pamplona) porque no la conocen". Este año se han formado cinco parejas y una de ellas es la que forman Samuel Mieun Popescu, pamplonés de 22 años, estudiante de Pscología,  y su mentorado un estudiante de 16 años. El programa ya ha terminado, pero yo me sigo hablando con mi chaval y con su familia, hemos hecho unas migas increíbles, confiesa. (Fuente: El País, 1 de septiembre de 2025)

     Un claro ejemplo de personas humanas, dotadas de empatía, sociales y solidarias. 

No hay comentarios: