El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


sábado, 20 de agosto de 2011

Soberanía alimentaria. Caso de Somalia

     Recuerdo a los somalíes. Solo un recuerdo de que en épocas pasadas Somalia  poseía soberanía alimentaria: era capaz de alimentarse a sí misma.

     En el capítulo 2 (pág. 77) de su libro Desglobalización.  Ideas para una nueva economía mundial, Walden Bello señala el interés de Estados Unidos por incluir el comercio agrícola entre las competencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y recuerda que el, entonces, ministro de Agricultura de ese país, John Block, dijo al comienzo de las negociaciones de la Ronda de Uruguay:

     "Es un anacronismo de épocas pasadas pensar que los países en desarrollo deben alimentarse a sí mismos. Les convendría más confiar su seguridad alimentaria en los productos agrícolas de EE. UU., que están disponibles casi siempre a un coste inferior".

(Citado en "Cakes and Caviar: The Dunkel Draft and Third World Agriculture", The Ecologist, Vol. 23, nº. 6, noviembre-diciembre, 1993, p. 220)

    

No hay comentarios: