El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


sábado, 1 de junio de 2024

Cocinas de emergencia en la guerra de Gaza

     Cocinas de emergencia en la guerra de Gaza, es el título de una noticia que he leíd en El País de 1 de junio, que voy a resumir como ejemplo de que hay personas, verdaderos seres humanos, dotados de empatía y solidaridad. En este caso, se trata de Rafeek Madhoun, responsable de la ONG estadounidense Rebuilding Alilance.

     El objetivo, ante la necesidad fundamental y urgente que supone la alimentación, es conseguir la mayor proximidad a una población que lleva meses, golpeada por la guerra, desnutrida, sin apenas recursos y con muchas dificultades para acudir a una comida a zonas alejadas de los lugares donde dejan caer sus escasos bártulos y montan su tenderete para sobrevivir.  

      Ante un mayor número de desplazados, la ONG ha tenido que recolocar sus equipos en zonas más seguras, buscar nuevos almacenes y pisar el acelerador para doblar el número de raciones y llegar hasta las actuales 90.000ncomidas calientes cada día.

     Hasta pocos días antes de la entrada de tanques israelíes en Rafah, lo organización había logrado mantener abiertos 15 puntos de atención en el oeste de la ciudad meridional. "Las bombas caían muy cerca de nuestras cocinas", explica por videoconferencia Mohamed Hamouuda, nutricionista y uno de de los jefes de cocina de esta ONG en Rafah, Uno de los objetivos principales es no poner en peligro a la población local ni a los voluntarios y trabajadores, por lo que, dentro de lo posible, se instalan en lugares que consideran a salvo.

     "Acudimos a una nueva zona de acampada y comprobamos que disponemos de cazuelas y algunos utensilios. Entonces nosotros les facilitamos los alimentos para cocinar y son las propias familias junto a esos cocineros del barrio lo que se ponen manos a la obra", explica el responsable de Rebuilding Alliance. Con ocho ollas grandes se pueden preparar 5.000 raciones de arroz", añade.

     Frente a unos precios disparados, la ONG recibe la comida del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU. La Madhoun lamenta que apenas hay carne o pollo y que las verduras, las patatas,.. se han disparado de precio. "Son alimentos básicos, especialmente para los niños", se lamenta. Acaban preparando comidas de lentejas, pasta, arroz, aceite, tomate concentrado y poco más.

No hay comentarios: