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sábado, 15 de junio de 2024

La esencia de las setas, Innovaciòn

     La bióloga, micóloga y doctora en Oncología. Catalina Fernández de Ana, dirige una firma que produce suplementos nutricionales ecológicos a base de hongos. Un padre fitopatólogo estimuló sus ganas de investigar sobre las setas hace más de dos décadas, cuando estudiaba en Santiago de Compostela. Antes de terminar la carrera ya había lanzado una spin-off que ha crecido hasta convertirse en un grupo con tres sociedades principales un centenar de empleados  (un 70% son titulados superiores) y filiales en cinco países que factura más de 14 millones de euros, Por suerte, con beneficios.

     "Estudiamos las moléculas y sus aplicaciones en las concentraciones adecuadas para  que le gente se pueda beneficiar de todo lo que la literatura científica nos dice sobre las setas", relata la fundadora. Su plan de empresa, como tantos otros, no contó con grandes facilidades al principio. "Siempre digo que los emprendedores tenemos una parte de locura, sobre todo en proyectos de biotecnología. Hay que tener una confianza ciega en un futuro que a veces solo tu ves. Durante muchos años fue una lucha en solitario".

     Un máster le dio las herramientas necesarias para arrancar mientras se seguía formando en biomedicina. Anhelaba pureza en sus preparados, buscaba hongos libres de tóxicos ("las setas absorben todo lo bueno, pero también todo lo malo"); concentración de principios activos y un sistema perfecto de trazabilidad.

     Hifas da Terra empezó cultivando sus propias setas, pero terminó dejando esa labor a terceros para centrarse en la investigación. Empezó construyendo un catálogo que ahora tiene 40 productos para diversas indicaciones, desde mejorar el sistema  digestivo a trastornos del sueño. "Nos mueve la ciencia", resume , queriéndose separar de otras empresas que, critica, "solo se guían por las ganancias y son simples envasadores con una plantilla de comerciales". Sus productos, claro está, no son medicamentos ni obran ningún milagro.  

     Hifas da Terra, sin apenas publicidad vende medio millón de frascos al año, la mayoría prescritos por por profesionales de la salud. Su aspiración es que cada vez más sean productos preventivos, que ayuden a tener una vida saludable y evitar que aparezcan los problemas,  Espera que en tres años las ventas hayan dado el salto a los 25 millones, y quizá unirse a alguna empresa del sector que sea complementaria. (Fuente: El País. 9 de junio de 2024)

     No me parece oportuno repetir le que he indicado, hace muy pocos días, sobre la importancia de la "innovación" en la Agenda 2030

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