El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


viernes, 21 de junio de 2024

Calidad del aire

     Por primera vez desde que entraron en vigor en 2010 los límites de concentración de dióxido de nitrógeno-un dañino contaminante- todas las ciudades españolas han cumplido esos topes. Lo mismo  ha ocurrido con las partícula PM2,5  y PM10. Hasta 13 años ha tardado España en cumplir aquella directiva de calidad del aire. La mala noticia es que esos límites se han quedado ya "obsoletos", como señala la organización Ecologistas en Acción. Las instituciones europeas se han comprometido ya a endurecerlos con la vista puesta en 2030, tras las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De estar en vigor ya los nuevos topes europeos, el incumplimiento de las urbes españolas sería masivo. 

     Ecologistas en Acción advirtió el 9 de junio de 2024 de la falta de medidas existentes para reducir la concentración en el aire de los principales contaminantes, responsables en 2o21 de 21.000 muertes en España -13 veces más que los accidentes de tráfico-,  según la Agencia Europea de Medio Ambiente. Un ejemplo claro de la falta de acción es la implantación de las zonas de bajas emisiones, que, aunque no son una panacea, están pensadas para mejorar la calidad del aire. Todas las ciudades de más de 50.000 habitantes debían haberlas puesto en marcha el 1 de enero de 2023.

     Desde 2005, Ecologistas en Acción hace informes de seguimiento que se basan en los datos que aportan las estaciones oficiales de medición repartidas por todo el  país (en estos momentos 785). Las normas europeas establecen límites para varios contaminantes, pero los principales son el dióxido de nitrógeno, las partículas de menos de 2,5 micras de diámetro (PM2,5 ) y las de menos de 10 micras (PM10) y el ozono. (Fuente: El País, 20 de junio de 2024)

     En la Agenda 2030, la meta 11.6 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles) es  "reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo)

No he olvidado el problema de las armas nucleares y el papel que debemos hacer los ciudadanos. Pero pensando en esto último, he creído oportuno no olvidar la Agenda 2030 nuestro futuro, como pertenecientes a la especie animal Homo sapiens.

En el mismo periódico he leído que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el dictador norcoreano, Kim Jong.un, sellaron ayer en Pyongyang un acuerdo de asociación estratégica" que incluye un pacto de "defensa mutua en caso de agresión, según el mandatario ruso tras concluir el encuentro. El tratado  permite la interacción entre ambos países "a un nuevo nivel y toca todo tipo de sectores, del comercio a la seguridad.  El pacto aumentará la inquietud de Occidente ante el entendimiento de dos países con arma nuclear y alineados en la guerra de Ucrania. El mandatario ruso, de hecho, ligó el acercamiento entre los dos países al apoyo occidental a Ucrania contra la invasión rusa. Kim aseguró que el pacto es ·estrictamente amante de la paz y defensivo" en su naturaleza.


No hay comentarios: