El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


sábado, 8 de junio de 2024

Cambio climático. Desastres naturales

     El cambio climático no solo ha elevado la temperatura de la Tierra a los niveles más altos registrados , también ha ocasionado que el mundo sea un poco más pobre. En la Unión Europea,  es coste económico de los desastres naturales han generado un total de pérdidas por 650.000 millones de euros en los últimos 40 años, de los cuales el 17% se produjeron solo entre 2001 y 2002. 

     Los principales países afectados son el corazón del bloque: Alemania, Francia, Italia y España, segú la Agencia Europea de Medio Ambiente, que prevé que los fenómenos extremos relacionados con el clima se intensifiquen en los próximos años, lo cual deja poco margen para que los costes financieros asociados a estos eventos se reduzcan durante la  próxima década,

     La agencia recuerda que las pérdidas anuales de 2022, el último año analizado, fueron 41% superiores a las de 2009, lo que constata el aumento del poder destructivo de estos fenómenos.

     El ritmo acelerado del cambio climático está asociado a un aumento en la frecuencia de los incendios forestales, la sequía, olas de calor, huracanes y grandes tormentas. Y aunque no sean catástrofes que ocurran constantemente, la gravedad de los eventos sí aumenta, lo que implica fuertes reveses económicos. (Fuente: El País, 8 de junio de 2024).

     La solución es muy barata: no emplear combustible fósiles y, en su lugar, utilizar energías renovables

No hay comentarios: