El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


jueves, 27 de junio de 2024

Consumo de alcohol

     La Dirección General de Tráfico (DGT) va a centrar su campana de verano en luchar contra el consumo a alcohol y drogas de los conductores. La campaña de publicidad que se verá en los próximos días en los medios de comunicación cambia el perfil del infractor. Se ha abandonado el trimonio joven-noche-alcohol y en esta ocasión se ha focalizado en el grupo de personas de los 45 a los54 años y que consume alcohol en actos sociales, tras lo cual se ponen al volante. El lema de la campaña es significativo: "A la carretera no le importa cuánto ha bebido. Solo 0 tiene 0 consecuencias".

     El anuncio de televisión presentado a los medios ayer recoge el momento de un gran grupo de amigos que están en una comida. Uno de ellos, visiblemente ebrio, decide marcharse. Otro le convence y se pone él al volante, pero también ha consumido alcohol, lo que termina en un accidente tras saltarse una señal de stop y no llevar puestos los cinturones de seguridad.

     La campaña también incluye cuatro cuñas de radio, una publicidad gráfica para medios impresos y diferentes piezas para medios digitales y redes sociales.  El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la presentó ayer en la sede de la DGT junto con el director de Tráfico, Pedro Navarro, y  reconoció que el alcohol es la segunda causa de mortalidad al volante, con el 29%, solo detrás de las distracciones (31%) y por delante de la velocidad (23%).

     El ministro recordó que ha cambiado la tipología de las personas que sufren                       los accidentes tras beber alcohol o consumir drogas. Los mayores accidentados y fallecidos son personas entre 45 y 54 años, dijo. La DGT realizó el año pasado seis millones de controles y espera aumentarlos en 400.000 durante 2024. "Es un problema grave, de responsabilidad colectiva y nuestro deber es que no conduzca el que haya consumido alcohol.  Por eso apostamos por bebidas cero cero", señaló.

     Una de las medidas que prevé poner en marcha la DGT es reducir los límites de alcoholemia para conductores profesionales y noveles, que se reduciría de los 0,35 gramos de alcohol por aire espirado a 0,10. (Fuente: El País, 27 de junio de 2024)

     Recordarán que Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3 de la Agenda 2030 es "garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades". Una meta de ese objetivo es precisamente,   "fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol".

No hay comentarios: