El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 17 de junio de 2024

Intento de justificar las guerras. Algo inhumano

    Ayer hablé de una Cumbre de Paz que había tenido lugar en Suiza; hoy en una noticia publicada en el mismo periódico (El País, 17 de junio de 2024) se indica que el texto final es un documento de dos páginas "al que no se han adherido más de una docena  de países". Según la noticia, "el mensaje más importante que se desprende es que los firmantes, entre que sí está España, piden que cualquier negociación de paz futura se lleve a cabo "con una mayor participantes de los representantes de todas las partes, Esto es, al final,  un llamamiento a que Rusia se implique,

     Moscú descartó desde el primer momento participar en esta cumbre, a la que tampoco  había sido invitado. El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó días atrás el encuentro como "inútil". El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró ayer que Putin no descarta entablar conversaciones con Ucrania,  pero siempre que se ofrezcan garantías para asegurar la credibilidad de  cualquier negociación, informa Reuters´. Zelenski consideró desde el principio que este encuentro constituía un éxito por haber sido capaz de tantos líderes mundiales, a pesar de la ausencia de Rusia, China o Brasil. El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, insinuó que Rusia podría participar en una futura cumbre, pero desestimó las exigencias de Putin el pasado viernes para que Kiev ceda cuatro regiones ocupadas por Rusia y abandone su objetivo de unirse a la OTAN. "Entendemos que sea necesario hablar con Rusia", reconoció.

     Los países que se adhieren a la declaración final reafirman su compromisos con el derecho internacional y, en particular, con su negativa a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado. El documento, asimismo, defiende los principios de soberanía, independencia e integridad territorial de todos los Estados, incluida, Ucrania, dentro de sus fronteras reconocidas.

     En conclusión, lo que tuvo lugar esta Cumbre de Paz que se celebró en Suiza, por múltiples razones, no ha servido para nada. Una de las razones es porque justifica la guerra de Ucrania y, prácticamente, todas las querrás. Conocemos las consecuencias de las guerras. Las guerras, todas, no son propias del verdadero ser humano. Es necesario tener conciencia de especie y  cultivar la paz.


No hay comentarios: