El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


martes, 18 de junio de 2024

Posible guerra nuclear

     Hace poco más de dos años, en enero de 2022, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China coincidían en que "una guerra nuclear no se puede ganar y nunca debe libarse", según expresaron en un comunicado conjunto Un mes después, el ejército ruso invadío Ucrania y hacía saltar por los aires cualquier tipo de consenso sobre el uso de este tipo de armas,Desde entonces, el peligro de que algún líder recurra al botón nuclear en alguno de los conflictos activos- a los que en octubre pasado se sumó la guerra de Gaza- ha hecho que las potencias nucleares en un contexto global en el que, cada vez más, se presume de inventario, pero en el que el hermetismo se ha convertido en la norma.

     Este es el panorama que dibuja el informe anual del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), publicado ayer (17 de junio de 2024), que analiza las tendencias de los nueve países con arsenal atómico,  "Hemos tenido un tabú con las  armas nucleares durante 75 años [tras los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki], pero ahora están tan normalizadas en el debate que, en una crisis, los líderes pueden sentirse obligados a recurrir a ellas", advierte Matt Korda, uno de los investigadores del instituto sueco.

     El número de cabezas nucleares listas para usarse en el mundo sigue subiendo, en parte por el empuje de China.  Mientras que Estados Unidos y Rusia mantuvieron relativamente estables sus arsenales nucleares durante 2023, Pekin impulsó su depósito en un año de 410 a 500 cabezas, por encima del aumento de otras potencias como la India o Corea del Norte.

     El presidente ruso, Vladimir Putin, ha amenazado en diversas ocasiones con armas capaces de "destruir la civilización" y ha afirmado que Rusia está "preparada para una guerra nuclear"..... (Fuente: El País, 17 de junio de 2024) 

     Los ciudadanos tenemos la obligación de actuar. Voy a recordar algo que ya he dicho en más de una ocasión; En 1993, cuando abrió sus puertas el Museo Internacional del Holocausto en Estados Unidos. el escritor y premio Nobel de la Paz EliazerWiese, afirmó que aquel museo era una institución sobre la responsabilidad moral y la responsabilidad política. Según distintos observadores. Wiesel no se refería a los culpables concretos de desastre, sino a la responsabilidad de los ciudadanos ante es desastre. O dicho de otro modo.  a las consecuencias derivadas de la ausencia de responsabilidad política en los ciudadanos, algo que, con anterioridad, había expuesto el eminente psiquiatra y filósofo alemán Karl Jaspers en la Universidad de Heildelberg durante los meses de enero y febrero del semestre e invierno de 1945-1946 y que ha sido recogido  en un texto titulado El problema de la culpa (!998)

     Karl Jasters tuvo el inmenso valor de preguntarse en voz alta lo que casi todo el mundo mascullaba para sus adentros: !Eran todos los alemanes culpables de las atrocidades del régimen nazi¡. Es lógico pensar que el régimen de Hitler no podría haber funcionado solo: la mayoría de la población debió colaborar con él. unas veces de forma activa y otras de forma pasiva.  En palabras de Jaspers, "hay una solidaridad entre hombres como tales que hace a cada uno responsable de todo el agravio y de toda la injusticia del mundo, especialmente de los crímenes que suceden en su presencia o con su conocimiento. Si no hago lo que pueda para impedirlos, soy también culpable". Son unas precisiones cuya actualidad sigue vigente. Y sobre las cuales será necesario insistir. La sociedad en su conjunto es responsable de que se fabriques y se utilicen armas nucleares. 

No hay comentarios: