El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


jueves, 13 de junio de 2024

Innovación

     Antonio Pastor,consejero delegado y fundador de Prismab, trabajaba como ingeniero de internet de las cosas (IoT) en la Universidad Miguel Hernández de Elche con el foco en el hogar digital. Su abuelo, agricultor de uva de mesa en el municipio de Novelda, le preguntó si todo lo que diseñaba en su empleo no se podría aplicar al campo- Una cuestión sencilla que a Pastor le abrió los ojos a una realidad:  la falta  de tecnología en el agro español para, por ejemplo. medir y corregir problemas como la insuficiencia en el riego.

     Ante esta situación, en 2007 y con nos 50,000 euros de inversión inicial, montó la empresa junto con otros socios con un reto: simplificar y convertir en miniatura una tecnología que ya existía, para hacerla accesible a todos, y no solo a los grandes productores.

     Una gama de sensores monitorizan los parámetros del suelo para saber la cantidad de agua disponible en la tierra, los del clima, para conocer la temperatura, humedad o radiación solar y los de agua, para medir la calidad o el consumo realizado, y con un precio de entre 500 y 600 euros por sensor, cuatro  veces menor que los que en el mercado. "Diseñados y fabricados a Alicante, hemos conseguido un aparato que se instala en tres minutos, que funciona con pilas normales, con una vida de hasta 10 años, sin mantenimiento y sin cuotas de suscripción. Tan solo hay que descargar una aplicación para acceder a la información. así los agricultores no son rehenes de ninguna empresa", subraya Pastor.

      Pese a sus virtudes, no todos los cultivos pueden contar con este sistema, "Para grandes extensiones como las de cereales hay tecnologías más indicadas. Nuestros sensores funcionan bien en cultivos de riego localizado como cítricos, hortalizas, olivar o vid". 

     Los datos medidos ahora por Prismab en los más de 3.000 equipos instalados, sobre todo en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia, muestran un incremento del 15% de la producción y un ahorro de hasta el 50% en agua en algunos casos. En todo 2023 ahorraron 466.357 metros cúbicos de agua, lo que equivale a 187 piscinas olímpicas.  Datos que  aparejados un menor consumo de energía y uso de fertilizantes. Con tres empleados y una facturación de 200.000 euros, con beneficios que rondan los 25.000 euros, en 2024 quieren hacer que su tecnología sea todavía más accesible y barata. (Fuente: El País. 9 de junio de 2024)

      La palabra "innovación" aparece en varias metas de distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

     ODS 8. Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenido, el pleno empleo productivo y el trabajo decente para todo

          Meta 8.2 Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras, centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.

          Meta 8.3 Promover políticas orientadas al desarrollo que apoye productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el  emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.

     ODS 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

          Meta 9.5  Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en

          Meta 9.b  Apoyar el desarrollo de tecnologías, la investigación y la innovación nacionales en los países en desarrollo, incluso garantizando un entorno normativo propicio a la diversificación industrial y la adición de valor a los productos básicos, entre otras cosas.

     ODS 17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

         Meta 17.6 Mejorar la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación y el acceso a estas, y aumentar el intercambio de conocimientos en condiciones mutuamente convenidas, incluso mejorando la coordinación entre los mecanismos existentes, en particular a nivel de las Naciones Unidas, y mediante un mecanismo mundial de facilitación de la tecnología.

 

No hay comentarios: