El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


domingo, 16 de junio de 2024

Sigue la guerra. Rusia y Ucrania

     El presidente ruso, Vladimir Putin, endureció ayer sus  condiciones para plantearse un alto el fuego o una negociación que acabe con la guerra en Ucrania. Casi dos años y medio después de invadir el país, el Kremlin exige a Kiev  más territorio del que ocupa del país atacado y que suspenda sus planes de ingreso en la OTAN, algo que siempre ha rechazado.

     Moscú mantiene ocupadas parcialmente cuatro provincias del sur y del este y pretende que Ucrania renuncie a las zonas que aún no ha perdido  ante sus tropas, Tanto el presidente ucraniano, Volodimis Zelenski, como representantes de Estados Unidos y la Alianza Atlántica rechazaron la propuesta, lanzada en vísperas de la Cumbre de la Paz que se celebra este fin de semana en Suiza, y que supone un "ultimatum", según Zelenski. Las regiones que Rusia ha ido ocupando parcialmente desde febrero de 2022 y que reclama como propias son Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporlya, en el sur y el este de Ucrania. Moscú también se apoderó de la península de Crímea en 2014 y la anexionó ilegalmente. "Tan pronto como declaren en Kiev que están preparados para tal decisión y comiencen una retirada real de las tropas de estas regiones, y anuncien oficialmente el abandono de sus planes de ingresar en la OTAN por nuestra parte, inmediatamente seguirá una orden de alto el fuego", afirmó Putin ayer en una intervención ante dirigentes del Ministerio de Exteriores de Rusia.... (Fuente:El País, 15 de junio de 2024)

      Al día siguiente, en el mismo periódico. pude leer una noticia sobre la Cumbre por la Paz en Ucrania, organizada por Suiza. En un entorno blindado por tierra y aire para garantizar la seguridad, esta es la primera reunión con jefes de Estado y de gobierno, para estudiar la propuesta del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con la que busca acabar con la agresión rusa y alcanzar una paz duradera.

     La presencia de los mandatarios quedó empañada por la ausencia de países clave. Por  encima de todos, destaca el principal actor, Rusia que el 24 de febrero de 2022 inició una agresión a gran escala contra su vecino.  Moscú, que desde un principio mostró su desinterés por esta reunión en Suiza, la calificó como "inútil".

      En este primer día de reuniones, los líderes presentes realizaron una ronda de intervenciones en las que lanzaron un mensaje común:  que la invasión de Rusia en Ucrania constituye una flagrante violación del Derechos Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas.

     El presidente ucraniano defendió la "fórmula Zelenski", una propuesta con 10 puntos que planteó por primera vez en noviembre de 2022, y los temas que se van a abordar en esta cumbre: la seguridad nuclear, la seguridad alimentaria y la liberación de prisioneros de guerra y de los civiles y niños ucranianos retenidos en Rusia.

     Previamente, Zelenski compareció ante un centenar de medios de comunicación junto  la anfitriona del acto, la presidenta federal suiza, Viola Ambert. El presidente dijo que la mera celebración de la cumbre era un "éxito conjunto y una oportunidad para la diplomacia". "Todo lo que se acuerde hoy será parte del proceso de establecimiento de la paz que todos necesitamos", celebró. Amherd. por su parte, apeló a la implicación del Kremlin: "Si queremos ir hacia la paz, Rusia también debe involucrarse en algún momento".

     La noticia sigue exponiendo lo que afirmaron en esa Cumbre de la Paz  los distintos asistentes. Me muy buena idea que se celebre una Cumbre de la Paz, pero para alcanzar la paz es necesario, desde mi punto de vista, que cambien muchas cosas, como que se tenga en cuenta que en la guerra se matan muchos niños, niñas y adolescentes inocentes, que en las guerras se destroza una parte importante del planeta Tierra en que vivimos junto con otras múltiples especies animales y vegetales. 

     Debemos aprender a ser "ciudadanos del mundo", cada uno de un color, con unas costumbres, una lengua,.. pero todos pertenecientes a la especie humana homo sapiens que además de inteligente es empática, social y solidaría.   Dado que personas cuya forma exterior es igual que la del homo sapiens pero carecen de empatía quizás sea bueno celebrar alguna Cumbre para la Paz.

No hay comentarios: