El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


jueves, 6 de junio de 2024

Desplazados por motivos climáticos

      Antes de explicar qué sucedió en 1072 con el petróleo voy a resumir una noticia que hoy he leído o ustedes han leído,  y en la que se pone de manifiesto que el verdadero ser humano, Homo sapiens, es empático, social y solidario.

     Unos 216 millones de personas están en riesgo de ser desplazadas en 2050 dentro de sus paises por motivos climáticos. La región más afectada será el África subsahariana, donde podrá haber hasta 86  millones de traslados; seguida del este y el sur de Asia, el Pacífico, el norte de África, América Latina, Europa del este y Asia Central. Así lo recoge el Banco Mundial en un informe de 2021.

     Además, en España el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social invirtió en abril una partida extraordinaria de casi50 millones para paliar el colapso del sistema de acogida de solicitantes de asilo y refugiados ante la prolongación de la guerra de Ucrania y la llegada de miles de personas en cayuco a Canarias. Esta creciente realidad propicia que muchos jóvenes quieran focalizar su trayectoria profesional en la población migrante.

     Es el caso de cuatro mujeres becadas por la  Fundación La Caixa para estudiar en Londres y Nueva York. Se especializarán en ese ámbito desde diferentes sectores como la psicología, el periodismo,, el  trabajo social, la educación y el arte,  La ceremonia de entrega de esta ayuda de posgrado en  el extranjero, destinada a 100 universitarios se celebró ayer en Madrid. El objetivo de estas becas concedidas en  Europa y América del Norte es fomentar el talento de los estudiantes más sobresalientes, así como su ilusión por transformar el mundo. (Fuente: El País. 6 de junio de 2024)

     En la noticia, se describe el trabajo realizado y por realizar por esas cuatro mujeres. Pero no considero adecuado copiar. Supondría aumentar mucho el tamaño de esta "píldora para pensar", sin que ello, desde mi punto de vista, sea necesario.

No hay comentarios: