El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


viernes, 21 de junio de 2024

Putin y Kim sellan un pacto

    El presidente ruso, Vladimir Putin, y el dictador norcoreano, Kim Jong.un, sellaron ayer en Pyongyang un acuerdo de asociación estratégica" que incluye un pacto de "defensa mutua en caso de agresión, según el mandatario ruso tras concluir el encuentro. El tratado  permite la interacción entre ambos países "a un nuevo nivel y toca todo tipo de sectores, del comercio a la seguridad.  El pacto aumentará la inquietud de Occidente ante el entendimiento de dos países con arma nuclear y alineados en la guerra de Ucrania. El mandatario ruso, de hecho, ligó el acercamiento entre los dos países al apoyo occidental a Ucrania contra la invasión rusa. Kim aseguró que el pacto es ·estrictamente amante de la paz y defensivo" en su naturaleza. 

     Los relojes de Moscú y Pyongyang, dos países aislados por buenaoarte de la comunidad internacional, se han ido acompasando fruto de la necesidad, Uno, por la invasión de Ucrania, otro, por su programa nuclear. En su primera visita al país vecino en 24 años, el ruso aprovechó la comparecencia al término del cara a cara con Kim para pedir la revisión del sistema de restricciones por el Consejo de Seguridad de la ONU a Copea del Norte. "seguiremos poniéndonos a la práctica del estrangulamiento mediante sanciones como herramientas que Occidente acostumbra a utilizar para mantener su hegemonía", señaló.

     La entrevista formal entre ambas delegaciones comenzó con soflamas antioccidentales. "Apreciamos mucho su apoyo constante e inquebrantable a la política rusa, incluida la vertiente ucraniana", le dijo el ruso al norcoreano, al comienzo del cara a cara. "me refiero a nuestra lucha contra lo política hegemónica impuesta durante décadas, la política imperialista de Estados Unidos y sus satélites contra la Federación Rusa", añadió Putin... (Fuente: El País, 20 de junio de 2024)   

     Lo anterior solo es parte de la noticia, pero creo suficiente para ser conscientes del problema: una futura guerra "mundial" con armas nucleares. Como ciudadanos de la especie Homo sapiens, pensando en nuestros descendiente y el estado en que les dejamos el planeta Tierra, nos urge diseñar como evitar una posible guerra. Nos encontramos al borde del precipicio. He hablado de la contaminación del aire, única y exclusivamente para recordar la importancia de la Agenda 2030, donde no se menciona la posibilidad de una guerra, porque es algo inhumano

No hay comentarios: