El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


viernes, 28 de junio de 2024

Garantizar los derechos de los menores

      El presidente de Canarias, Fernando Clavijo dedicó el día de ayer y el martes a reunirse con los grupos parlamentario en el Congreso para recabar sus opiniones sobre reforma de la Ley de Extranjería que obligará  a las comunidades autónomas asumir a menores extranjeros no acompañados cada vez que un territorio se vea sobrepasado por las llegadas, El líder de Coalición Canaria ha acudido a estas citas acompañado  se su antecesor, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, el socialista Ángel Víctor Torres, con quien ha elaborado esta reforma. La entrevista telefónica se desarrolla después de su reunión con los grupos del PSOE, Vox y el Partido Popular. En ella, sostiene que es imprescindible lograr el apoyo  de las comunidades antes de llevar la ley al Congreso.

     "Tenemos 5.966 menores. Con este volumen es imposible que podamos garantizar la calidad en la asistencia, Empezamos el año con 60 centros de acogida, vamos por 80. Y  ya no tenemos donde habilitar nuevos. Le hemos pedido al Ministerio de Defensa que nos ceda instalaciones, y lo ha rechazado. Por ello, estamos planificando carpas y literas en los puertos, porque no hay otro espacio físico. 

      La mayoría de grupos parlamentario, ante la propuesta de reforma de la Ley de Extranjería, se han mostrado colaboradores. Le han hecho algunas magnetizaciones al texto. Y hemos acortado que una vez que lo tengamos culminado lo llevamos a la Conferencia Sectorial [de Infancia y Adolescencia] que se celebrará a principios de julio en Canarias. Esta es una cuestión muy importante:  de nada sirve una modificación legislativa si  luego las comunidades no están dispuestas a aplicarla.

     El PP sigue sin fijar una posición común entre sus comunidades sobre el reparto de los casi 6.000 menores migrantes irregulares que tutela Canarias. (Fuente:  El País. 27 de junio de 2024)

     No había terminado de escribir un resumen de esa noticia cuando recibo el periódico del día siguiente, en el que se indica: "Vox considera que la reforma legal que está en marcha para obligar a las autonomías a repartirse la acogida de los migrantes no acompañados que lleguen a España va a suponer una línea crítica en su relación con el PP, su socio de gobierno en cinco comunidades autónomas. La dirección nacional de Vox contempla incluso el escenario de romper con los populares en esos gobiernos que comparten si la formación de Alberto Núñez Feijóo acepta las reformas de la Ley de Extranjería que el Gobierno está negociando con todos los partidos ante la situación de emergencia que vive principalmente Canarias.

     No me parece oportuno seguir con este tema hasta que se apruebe la reforma de la Ley de Extranjería.  De momento,  me parece conveniente recordar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 10 "reducir la desigualdad en y entre los países" y una de sus metas: "facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras. regulares y responsables de la personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas".

 

No hay comentarios: