El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


miércoles, 26 de junio de 2024

Excrementos de ganado

     La importancia de escarabajos peloteros procedentes de África y Europa, también en España, para intentar solucionar los problemas derivados de la acumulación de los excrementos del ganado en Australia es uno de los ejemplos más paradójicos del papel clave de los insectos.

     A sus  75años, el entomólogo  francés Jean-Pierre Lumaret, de  laboratorio CSIRO de Motpellier, sigue participando en la introducciones australianas de coleópteros, ahora procedentes de Marruecos.  Como  incide este investigador, los escarabajos peloteros proporcionan gratis a los humanos unos servicios esenciales. Pero "el caso de Australia muestra que si los eliminamos se genera un grave problema que cuesta caro remediar.

     Este investigador cuenta que los primeros colonos que llegaron a Australia introdujeron vacas, ovejas, caballos. Al principio, eran unos pocos animales, pero en los años 1960 había ya 30 millones de bovinos y 77 millones de ovinos. Esto supone una enorme cantidad de excrementos, pues una vaca de media produce cerca de 12 boñigas al día, lo que supone entre 350 y 400 millones de defecaciones diarias,  33 millones de toneladas al año. El problema es que en Australia esa enorme cantidad de excrementos no se reciclaba, porque los escarabajos peloteros australianos que habían  evolucionado con los marsupiales no se interesaban por las boñigas del ganado introducido.

     El papel de los escarabajos peloteros es fundamental, pues ayudan a introducir los microorganismos del suelo en los excrementos del ganado para transformarlos y reciclarlos.Si las boñigas no son trabajadas por los escarabajos, van a quedar secas en el suelo hasta varios años. Los excrementos acumulados en el suelo sin reciclarse ocupaban an Australia un millón de hectáreas, esto es una superficie enorme, que  supone una reducción de los prados y unas pérdidas para los ganaderos, Pero, además, hay un segundo problema aún mayor y es que, al no haber competencia de escarabajos en las boñigas, se miltiplicaron las moscas hematófagas, que pican al ganado para extraer su sangre.

    Para remediar el problema de los excrementos de ganado en Australia se importaron escarabajos peloteros de África y Europa. El primer programa duró entre 1968 y 198e, se enviaron 45 especies procedentes de África y Europa e las que 23 se han establecido y ocupando una parte de Australia.  En la zona tropical, en el norte del país, funcionó bien, porque se introdujeron muchas especies con un rendimiento extremadamente alto. Pero se enviaron  pocos escarabajos de origen Mediterráneo para el sur de Australia y ahí las boñigas han seguido quedándose y las moscas proliferando.

      En España hay sitios con mucho ganado, pero el ganado es tratado con medicamentos veterinarios que son tóxicos para los insectos coprófagos. Hay zonas con miles de boñigas no recicladas porque ya no hay escarabajos peloteros o muy pocos. Utilizando estos medicamentos de una forma no razonable estamos provocando justo aquello contra lo que luchan los australianos pagando millones de dólares. (Fuente: El País, 5 de septiembre de 2022)

     En la Agenda 2030 se da mucha importancia a la innovación. De todas formas lo que se indica en esta noticia está muy relacionado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15: "Proteger, establecer y promover el uso sostenido de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica".

No hay comentarios: