El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


miércoles, 5 de junio de 2024

Salud y cambio climático

     El vínculo entre el cambio climático y la salud ha ascendido al primer nivel  de las prioridades políticas mundiales. Así lo demuestran las dos decisiones adoptadas la semana pasada durante la séptima Asamblea Mundial de la Organización  Mundial de la Salud (OMS): una resolución respaldada por unanimidad de los 194 Estados  miembros de este organismo de la ONU, que han acordado integrar el calentamiento global en su planificación sanitaria nacional, y la aprobación de la 14 estrategia global de la OMS, que sitúa la lucha contra el cambio climático uno de sus objetivos clave.

     Ambas decisiones recogen el guante que lanzó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la inauguración de la asamblea del pasado lunes (24 de mayo de 2024), cuando afirmó que "quizás la mayor amenaza contra la salud de nuestro tiempo viene del cambio climático".

     En concreto, los 194 Estados miembros de la OMS se comprometen a integrar el cambio climático en la planificación de las políticas sanitarias nacionales, a equipar al personal sanitario adecuadamente para responder ante los efectos del calentamiento global y realizar evaluaciones periódicas de cuáles son las poblaciones más vulnerables a la crisis climática para poder protegerlas mejor, Además, con el fin de mejorar la toma de decisiones, "integrarán los datos climáticos en los sistemas existentes de seguimiento de alerta temprana" para actuar en función de "las pruebas", según consta en el  texto.

     Aunque la resolución reconoce que "el limitado acceso a la financiación es uno de los mayores obstáculos para desarrollar sistemas sanitarios sostenibles y resilientes a los embates del clima", se comprometen, en la medida de las posibilidades de cada país, a aumentar las inversiones para lograrlo.  Por ejemplo, aluden directamente a la necesidad de reconvertir los actuales sistemas de salud "que contribuyen a la contaminación medioambiental en un 5%. Para ello, consideran que es fundamental seguir realizando esfuerzos para "elevar la atención sobre el clima y la salud".

     Indica el subdirector general de Cobertura Sanitaria.Universal de la OMS "que en países como Perú,las epidemias mortales de dengue son cada vez más intensas,  magnificadas por el aumento de las temperaturas y las lluvias exacerbadas por el cambio climático.

      Médicos Sin Fronteras hace hincapié en que la crisis climática "requiere acabar con la depencia de los combustibles fósiles". Coincide con este argumento  Rosie Tasker, de Alianza Global del Clima y la Salud, que, aunque aplaude la resolución, critica que "carezca de cualquier mención de cómo los combustibles fósiles estás están conduciendo a la crisis climática" o de la necesidad de transitar hacía energías renovables como "imperativo de salud pública". (Fuente: El País, 3 de junio de 2024)

Ningún comentario, Estoy de acuerdo con lo que dicen Médicos Sin Fronteras y Alianza Global del Clima y la Salud: "es necesario transitar hacia energías renovables". 


No hay comentarios: