El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


miércoles, 6 de julio de 2011

Privatizaciones y la OMC

     Hay un proverbio que dice que lo más inteligente que ha hecho el demonio es convencer de que no existe. Eso sucede con la Organización Mundial de Comercio (OMC), detrás de la que están parapetadas las grandes empresas transnacionales: aunque no se hable de ella, existe una importante conexión entre las políticas "impuestas" por el FMI y del Banco Mundial y la OMC. Para hacer frente a la deuda el FMI exige privatización y uno de los Acuerdos que figuran en los estatutos de la OMC es el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), cuyo objetivo es liberalizar todos los servicios, es decir, independizarlos de los gobiernos, privatizarlos y, en consecuencia, tratarlos como una mercancía.

     ¿Qué entiende la OMC por "servicios"? El concepto de "servicios" es, para la OMC, muy amplio; la OMC considera servicios todas aquellas actividades en las que haya intercambio de dinero, con independencia de si satisfacen o no derechos humanos. Las únicas actividades que escapan casi en su totalidad -y a duras penas- al AGCS son los bancos centrales, la justicia, la política y la defensa nacional. Se dice a "duras penas", porque hay actividades relacionadas con la justicia y la defensa nacional que, en algunos países, son responsabilidad de empresas privadas y ello está ocasionando graves problemas.

      José Vidal-Beneyto, fallecido el 16 de marzo de 2010, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y, entre otras muchas cosas, secretario general de la Agencia Europea para la Cultura, dependiente de la UNESCO, escribió (EL PAIS, La gangrena, 24-V-2003):

      "Se trata de un conjunto de actividades de crecimiento exponencial, cuyo volumen de negocio evaluable supera los 8.600 millones de dólares, que se dividen en 12 sectores y 160 subsectores que van desde las obras públicas y los transportes hasta la salud, la comunicación, el medio ambiente (incluida el agua), la cultura y la educación".

     "Todo lo cual supone un peligro grave para los servicios públicos cuya efectividad es un factor esencial para el equilibrio mundial y en particular de Europa, de cuyo modelo de sociedad son un componente fundamental".

     En la misma columna, Vidal-Beneyto indica quienes realmente toman las decisiones en la OMC.

      "... dominados por los lobbies de las multinacionales, en particular el TABD (transatlantic business dialogue) y el ESF (european services forum), conjuntamente con la coalición estadounidense de servicios industriales. La amenaza, que no es de ahora, cuenta con un inquierante calendario. La UE, de la mano del comisario Pascal Lamy, del que conviene recordar su anterior pertenencia a la Rand Corporation, ha dirigido a 109 países la lista de servicios que la UE propone liberalizar con vistas a la conferencia de la OMC en Cancún, en septiembre de este año, en la que espera dejar planteadas las liberalizaciones clave para cerrar el dossier de los servicios antes de 2004".

     Conocido este propósito, en palabras de Vidal-Beneyto,  "tanto algunos políticos como la mayoría de los movimientos sociales, en especial Attac y Oxfam Solidaridad, quieren aplicar el principio de Drácula -hacer públicos los propósitos de la AGCS- y exigen una moratoria de toda negociación sobre los servicios hasta que se evalúen democráticamente los resultados de las políticas de la OMC y se renuncie a incorporar a los sectores que forman parte de los bienes comunes de la humanidad.

     La conferencia de la OMC en Cancún terminó sin acuerdo (problemas con las subvenciones agrícolas que conceden los países ricos a sus agricultores) y no se pudo cerrar ningún dossier, pero ahora ha surgido la crisis y con el apoyo del FMI los lobbies de las multinacionales podrán hacer realidad su propósito.

4 comentarios:

Lorenzo Garrido dijo...

Esa gente no se conforma, siempre quiere más. Sinceramente, pienso que estamos perdidos. Los lobos gobiernan el mundo.

Juliana Luisa dijo...

Los lobos gobiernan el mundo, porque les hemos dejado. Nos hemos dejado hipnotizar por ellos; ellos han sido mucho más listos que nosotros; nos convirtieron en consumidores y trabajadores para que no pensásemos. Ahora estamos empezando a despertar, pero sólo "empezando".
Muchas gracias por tu comentario

Lorenzo Garrido dijo...

Es cierto que empezamos a despertar, pero me temo que sea demasiado tarde, además solo somos minoría los que 'empezamos' a despertar. También en los años 70 hubo protestas contra las masacres medioambientales y la gente en su mayoría no hizo ni caso. Si ha habido una mayor concienciación es porque también se ha disparado el número de catástrofes naturales. Y no te creas que esa gentuza es más lista que nosotros, puesto que al actuar así se niegan el futuro a ellos mismos, que tampoco escaparán de la quema.

Juliana Luisa dijo...

Sólo en parte estoy de acuerdo contigo. Esta vez, o nos salvamos todos o todos nos hundimos. Adivino al fortaleza de quienes no quieren cambiar el sistema, pero no queda más remedio que ser optimista, y hablar en todas partes, confiandp el el efecto mariposa de la imaginación.