He recibido un correo electrónico titulado Cómo se financia Som Energia. Som Energía en una cooperativa a la que he dedicado más de una "píldora para pensar". Me parece muy importante enviarles ahora una copia del correo que recibido que acabo de recibir.
Som Energía no somos una empresa energética cualquiera. Somos una cooperativa formada por más de 85.000 personas y entidades socias que se enmarca en la economía social y solidaria. Esto significa que nos regimos por una lógica socioeconómica diferente de la acumulación y el beneficio propio: apostamos por un modelo sin ánimo de lucro y no repartimos dividendos. Nuestro compromiso es impulsar un modelo 100% renovable y en manos de la ciudadanía, y por eso estamos al servicio de las personas socias de forma transparente y responsable.
Una de las particularidades de la cooperativa es nuestro modelo de financiación, Som Energía nos financiamos en un 80% gracias a las aportaciones de nuestras socias, lo que nos hace poco dependientes de los mercados financieros. Te lo explicamos.
En primer lugar, cualquier persona, entidad o administración pública que comparta nuestros valores puede unirse a la cooperativa. Para convertirse en socia es necesario una aportación inicial obligatoria de 100 euros que se le devolverá en caso de dejas de ser socia.
En segundo lugar, las socias pueden realizar aportaciones voluntarias al capital social. Esto consiste en hacer una contribución económica a la cooperativa, por la que recibirá un interés anual. El interés lo decide la Asamblea General de socios y socias anual. Las aportaciones se pueden hacer a partir de 100 euros.Y al no existir permanencia obligatoria ese dinero se puede recuperar sin ningún tipo de penalización.
Como cada año. el pasado julio Som Energia pagó los intereses de las 9.500 socias que habían realizado aportaciones voluntarias al capital social, intereses que actualmente están fijados en el 2% nominal anual.
Como cada año, el pasado mes de julio Som Energía pagó los intereses a las 9.500 socias que habían realizado aportaciones voluntarias al capital social, intereses que actualmente están fijados en el 2% nominal anual. Las aportaciones de este tipo suman hoy 23 millones de euros a nuestro capital, por lo que el abono de ingresos ha supuesto 490.000 euros.
¿Para qué nos sirven las aportaciones voluntarias?
Utilizamos las aportaciones al capital social para financiar nuevos proyectos de generación, como Llanillos o la Florida, por ejemplo, y para el desarrollo de la cooperativa. El hecho de que casi 9.000 personas y entidades confírn en nosotras y realicen aportaciones voluntarias nos proporciona un estabilidad económica y nos permite en gran medida, no depender del capital financiero,
El tercer pilar de nuestra financiación es el sistema Generation kwh, que permite que todas las personas puedan financiar nuestras plantas fotovoltaicas y obtener a cambio parte de la electricidad a precio de coste. Actualmente, participan en Generation kwh más de 5.700 personas.
Nuestro compromiso es impulsar un modelo 100% renovable y en manos de los ciudadanos, y por ello estamos al servicio de los socios de forma transparente y responsable.
El 20% restante de nuestra financiación la obtenemos de los bancos: tenemos créditos con la banca ética, concretamente con Coop57 y Fiare Banca Ética, y para aquellos servicios que no facilitarnos trabajamos con la banca tradicional. Las aportaciones al capital social voluntario las socias nos permiten tener una elevada solvencia y, gracias a ellos, tenemos un bajo nivel de deudas en los bancos.
Desde Som Energía agradecemos la confianza que las personas y entidades socias depositan en el proyecto. Nuestro objetivo final es cubrir la demanda de energía eléctrica de socias y socias con plantas de producción renovable propiedad de la cooperativa, Tu aportación nos permite hacia esa dirección con solvencia y desde na posición financiera privilegiada sin depender de los mercados financieros. Som Energía es de todos los sentidos propiedad de sos personas y entidades socias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario