Aunque me repita me parece oportuno hablar del proceso de humanización; puesto que tener conciencia es lo único que puede acelerar el proceso de humanización.
En relación con la evolución de la especie humana se distinguen dos procesos: El procedo de "homonización" y el de "humanización"
El primero, el de homonización, se refiere al conjunto de cambios qe sufrieron nuestros antepasados, los primeros homínidos, al pasar de una fisonomía parecida a los simios hasta el estado actual: cambios en la cara y los dientes, tamaño del cerebro, caminar con dos pies, adquisición del lenguaje articulado ...
Por otra parte, el proceso de humanización está relacionado con la serie de logros fundamentales relacionados con la dignidad del ser humano, es decir, se refiere a la forma como los seres han ido poniendo, claramente, su "humanidad".
Entre estos dos procesos existe una gran diferencia. Mientras que el ser humano crece orgánicamente hasta cierto punto, hasta cierto punto, tras el cual deja de crecer, puede estar creciendo en humanización sin restricciones hasta su muerte. No existe una especie superior a la especie humana: la evolución se detiene en el ser humano. homo sapiens.
Los acontecimientos que están teniendo lugar durante estos últimos años obligan a insistir en el proceso de humanización, que permite la transformación del Hombre en Ser Humano, A través de él se han ido estructurando las manifestaciones intelectuales, afectivas, sociales del ser humano construyendo lo que denominamos conciencia humana, que nos va separando, cada vez más, del resto de las especies animales y vegetales con las cuales compartimos nuestro mundo.
Gracias a ese proceso, el ser humano, ha logrado desarrollar sentimientos conscientes y manejables, entre los que destacan la solidaridad, el amos al prójimo, la empatía, el compromiso con determinadas causas, etc.
Los estudiosos preocupados por el tema no se cansan de señalar que, después de los adelantos científicos y técnicos gracias a su inteligencia, el proceso de humanización es necesario para evitar un suicidio colectivo. Es necesario distinguir entre inteligencia y sabiduría, y empezar a actuar sabiamente.
Estoy realmente preocupada por todo lo que está sucediendo y el escaso interés por actuar sabiamente y con empatía. Dentro del sistema económico-social actual, hay pocas personas interesadas por la construcción de un mundo mejor y realmente humano.
ón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario