El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 11 de noviembre de 2024

Cambio climático, Valencia

     Quienes han han provocado el colapso que hace que los fenómenos extremos sean más frecuentes y más graves son principalmente los corporaciones de combustibles fósiles: petróleo, carbón y gas natural. Estas corporaciones dan beneficios a una minoría de superricos que en los últimos años han concentrado aún más dinero. Esta  minoría, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los gobiernos y parlamentos del mundo, está aumentando la producción de combustibles fósiles, no reduciéndola. Es decir:  no planean dejar de destruir la casa-planeta. No planean dejar de matarnos  

     Lo que ha ocurrido en Valencia no es una "fatalidad" que se repite de vez en cuando. Está directamente relacionado con el calentamiento global causado por la acción humana. Por supuesto que ha habido inundaciones en el pasado. Pero hay que estar en total negación para darse cuenta de que estos extremos se están volviendo. muy rápidamente, cada vez más frecuentes y peores. En Italia, en octubre. Las carreteras se convirtieron en ríos. Antes le había tocado a Francia y, en septiembre, al centro y este del continente. Y eso solo en Europa. Mencionar otras regiones del mundo requerirla más espacio que el de esta columna.

     Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente publicado en octubre mostró que. incluso si todos los países cumplen sus promesas de reducir las emisiones, el aumento de la temperatura seré de entre 2,6  y 3,1 grados centígrados a finales de este siglo. (...)

     Lo que quiero gritar, aunque solo sea con palabras escritas más elegantes que encuentro, es que con 1,5 grados estamos viendo catástrofes como la de Valencia en distintas regiones del mundo. Con un aumento de las temperatura de tres grados, no habrá prevención. mi mitigación ni adaptación que den abasto.  O plantamos cara a las corporaciones fósiles -obligamos a gobiernos y  parlamentos a defender el bien común y no los beneficios de  un puñado de multimillonarios-  o la catástrofe nos alcanzará.

     La pregunta es: ¿vamos a guardar silencio sobre los máximos responsables y permitir que nos sigan matando, o vamos a empezar a actuar?.  No creo que sea una elección. Tenemos una responsabilidad para con los niños que ya han nacido y solo cuentan con nosotros, los adultos disponibles, para detener a los comedores de mundos.  (Fuente: El País, 6 de noviembre de 2024)

     El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 es "Adoptar medidas urgentes para combatir el  cambio climático y sus efectos". Las metas de ese objetivo son:

          13.1 Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países

          13.2 Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.

          13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

          13.a Cumplir el compromiso de los países desarrollados que son partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de lograr para el año 2020 el objetivo de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales procedentes de todas las fuentes a fin de atender las necesidades de los países en desarrollo respecto de la adopción de medidas concretas de mitigación y la transparencia de su aplicación, y poner en pleno funcionamiento el Fondo Verde para el Clima capitalizándolo lo antes posible.

          13.b Promover mecanismos para aumentar la capacidad para la planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, haciendo particular hincapié en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas. 

      Me parece importante señalar que las metas 13.a y 13.b en las que se menciona a los en desarrollo y que debía tener en cuenta los países desarrollados no se han alcanzado ni parece que se alcanzaran antes del año 2030.

 

 cat

as

  

No hay comentarios: