El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


domingo, 10 de noviembre de 2024

Ciudadano del mundo

     Se deniminan "ciudadanos del mundo" a las personas que rechazan la pertenebcia 0bligatoria a una nación- Se atribuye a Séneca la exorsión; "Nohe nacido 'ara solo un rincón. Mi patria es todo  el mundoª

     Como he escrito en alguna ocasión, "si todos somos habitantes del mismo planeta y todos los problemas son de todos. no parece aceptable sentirse miembro de un solo país. Los problemas se podrán resolver más fácilmente si todos nos consideramos ciudadanos del mundo.

     Se consideraron ciudadanos del mundo Albert Einsteín. el científico más conocido y más popular del siglo XX, alemán de origen judío; Bertrand Russell, británico, filósofo, matemático,  escritor, activista social, Premio Nobel de Literatura; Thomas Paine, intelectual inglés y revolucionario americano, uno de los Padres Fundadores  de Estados Unidos, autor de la frase; "Mi País en el mundo y mi religión hacer el bien".

     También son claros defensores del concepto ciudadanos del mundo. Martha C. Nussbaum, filósofa, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias 2012; Jesús Mosterin, filosofo español, profesor de Investigación de Investigación del Instituto de Filosofía de CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas); David Held, sociólogo, catedrático de Ciencia Política en la London School of Economic.

     Colaboradores de David Held es Daniele Archibugi, uno de los promotores de la creación de un Parlamento Mundial de elección directa, que trabaja en el Consejo Nacional de Investigación italiano En Roma y es miembro del Consejo asesor de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, editado por el Centro de Investigaciones para la Paz (CIP- Ecosocial) de Madrid.

     Los conceptos de ciudadanos del mundo y democracia cosmopolítica obligan a sustituir los verbos confrontar y competir por los de acordar y cooperar. Es decir, convocan a trabajar en el área de negociaciones y consensos. Remplazan los conceptos de competencia y el objetivo de crecimiento económico por los de colaboración y desarrollo humano.

     Jeremy Rifkin en su libro La civilización empática. La carrera hacia una  conciencia global en un mundo en crisis (2010, ed. Paidós) indica en la página 14: "Quizá la cuestión más importante a la que se enfrenta la humanidad es si podemos lograr empatía global a tiempo de salvar la Tierra y evitar el derrumbe de la globalización". En estos momentos, si queremos sobrevivir, tenemos que extender la empatía a todos los seres humanos que pueblan la Tierra. No podemos seguir funcionando como hasta ahora, Es necesario cambiar de paradigma y diseñas un futuro en consonancia con nuestros verdaderos valores y necesidades.

     Adela Cortina en su libro Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafió para la democracia (2017: 159) afirma que es la pazlo que hace atractivo el cosmopolitismo".


No hay comentarios: