El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


miércoles, 6 de noviembre de 2024

Cómo hacer frente al cambio climático,

      Un problema global de extrema importancia es el cambio climático Los especialistas no sean cansan de repetir que si no hay un cambio radica, por parte de la comunidad internacional, el cambio climático puede poner en peligro, desastrosa y perennemente, el bienestar de la futuras generaciones.

     Muy importante es tomar conciencia de que el cambio climático es debido a la acción  humana y, por tanto, solo es ser humano puede corregirlo. Jean Tirole, Premio Nobel de Economía 2015, en el capítulo "El desafió climático· (29017, 217-252), de su libro La economía del bien común, señala "a pesar de la acumulación de pruebas científicas sobre el papel de la especie humana en el cambio climático, la movilización internacional sobre este tema es, en la práctica, decepcionante",

     Este economista indica que "en economía, el cambio climático se presenta como un problema de bien común". A este respecto, conviene  recordar que son bienes comunes de la humanidad son aquellos bienes, algunos de ellos recursos naturales renovables de los que podemos disfrutar todos, incluso las generaciones venideras, pero que, sin embargo, no pertenecen a nadie. El aire es un bien común, lo mismo que el agua, los recursos marinos, las semillas, la belleza de un paisaje, el conocimiento, etc. Todos ellos son afectados por el cambio climático. A este respecto, conviene recordar que para el actual sistema económico-social, estos bienes son una mercancía.

     En el articulo citado, Tirole analiza las razones del fracaso de todos los intentos realizados para hacer frente al cambio climático a través de protocolos a acuerdos entre naciones soberanas. Señala que " se trata de un importante problema mundial que ha demostrado que no puede ser resuelto en el marco de las naciones-Estado.

     Tirole cita los estudios de la economista Premio Nobel de Economía 2009, Elinor Ostrom. estudios qe le permitieron diseñar de forma correcta de gestión de los bienes comunes.Pero indica que este modo de gestión no es posible en el caso del cambio climático.

     Según Tirole, puesto que "los países encontrarán siempre un montón de excelentes excusas para ni respetar sus compromisos" propone acudir a organizaciones como la OMC riesgo,  el FMI. que, en la actualidad. se encuentran por encima de los gobiernos. Sin embargo, señala "que  bien claro que soy consciente del riesgo de daños colaterales que puede entrañar vincular una política climática a unas instituciones internacionales de esas características.

     Al principio. no entendí por qué Tirole decía que el tipo de gestión pública no era adecuado para resolver el problema del cambio climático. Ahora, pensándolo bien, imagino que es debido a que la gestión, según el modelo de Elinor Ostrom, requiere un mínimo reconocimiento por parte de las autoridades públicas.

No hay comentarios: