El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


viernes, 15 de noviembre de 2024

Crimen de guerra Israel

      Israel ha cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad por desplazamiento "forzado, masivo y deliberado" de casi toda la población de  Gaza de forma repetida y "sin razón militar imperiosa desde que comenzó la presente guerra en octubre de 2023, según un informe de Human Rights Watch (HRW) que fue publicado el  14 de noviembre de 2024. El texto añade que los planes para expulsar de manera permanente a los palestinos de la Franja, expresados por algunos miembros del Gobierno israelí suponen una "limpieza étnica".

     Esta organización humanitaria reclama que el Estado judío sea sancionado y que se deje de venderse armas -cita expresamente a Estados Unidos y Alemanía-  que suponen "un cheque en blanco para nuevas atrocidades". Además, solicita que el Tribunal Penal Internacional (TPI) de la Haya investigue esas órdenes del ejercito israelí de desplazamiento de cientos de miles de personas -un desplazamiento que afecta a 1,9 de los 2,3 millones de gazatíes - y de la negativa al retorno impuesto. 

    Además, añade HRW, Israel incumple también las leyes por las que se rige la guerra y el Derecho Internacional Humanitario (DIH) al destruir infraestructuras y edificios en "gran parte del territorio". En algunos casos lo han hecho para crear corredores para el ejército o  espacios vacíos que van a impedir el regreso de la población a esos lugares. Los ataques se suceden también sobre las vías de escape que señala el ejército, que ha destruido también de "manera intencionada"  la infraestructura que necesita la población para sobrevivir, Entre ellos, hospitales, escuelas, infraestructuras de agua y energía, panaderías o tierras agrícolas.

     Esto es solo parte de informe de Human Rightr Watch (HRW). Debo decir que no estoy de acuerdo con ese informe. En ninguna guerra, los ejércitos se preocupa de no destruir las infraestructuras que la población necesita para sobrevivir. Decimos "no a las guerras", no son propias del verdadero ser humano, empático, social y solidario 

No hay comentarios: