El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


viernes, 10 de enero de 2025

Aumento de la temperatura global

     2024 fue el año más cálido registrado en el planeta y el primero en el que se superó en conjunto un aumento de 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales. El preocupante balance  climático del año pasado en la Tierra se hace público hoy (10mde enero de 2025), en una acción coordinada por las principales instituciones que monitorean el clima planetario: la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la NASA, la Oficina Nacional de Administración  oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la Oficina Meteorológica del Reino Unido, Berkeley y el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF, por sus siglas en inglés), coordinados del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera del Programa Copernicus.

     "El futuro está en nuestra manos: una acción rápida y decisiva aún puede cambiar la trayectoria de nuestro clima futuro", afirmó Carlo Buentempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S)

     Mucho tiene que cambiar todo para que en dos décadas lo situación no sea muchos peor. Es más, aunque el IPCC defiende que todavía existiría una oportunidad de volver a bajarla temperatura media al menos 1,5 grados, ahora mismo la previsión de Naciones Unidas es que, con los actuales compromisos de reducción de emisiones -que deben renovarse en este 2025-,  en este siglo se sobrepase también el segundo margen de seguridad. el de 2 grados.

     "En cualquier caso, para los climatólogos está claro que el calentamiento del planeta está provocado por los gases de efecto invernadero, generados principalmente por la quema de combustibles fósiles (carbón. petroleo y gas). Y que para estabilizar el clima planetario hay que reducir de forma drástica estas emisiones. Lo más preocupante de este balance climático es que todavía no se ha conseguido que la producción de estos gases empiece a bajar a escala mundial y estos siguen acumulándose en la atmósfera. El año pasado, la concentración de dióxido de carbono alcanzó una nueva marca de 422 partes por millón y la de metano de 1.897 partes por billón  (Fuente: El País, 10 de enero de 2025)

     Conviene recordar la cantidad de tiempo que el dióxido de carbono permanece en la atmósfera. Por otra parte, hay que recordar que las energías renovables pueden ser mucho más baratas que los combustibles fósiles, ademas de no agotarse pase el tiempo que pase


 

 

 

 

 

 

)

 "Honestamente, me estoy quedado sin metáforsas

No hay comentarios: